Conócenos

CATALUNYA

ERC quiere forzar al Congreso a reformar la Ley de hipotecas

ICV-EUiA y SI también promoverán iniciativas sobre este tema en el Parlament
  • Imprimir

ERC quiere forzar al Congreso a que reforme la Ley de hipotecas para evitar que la deuda siga viva después de que el banco haya embargado la vivienda a un hipotecado.

Los republicanos han presentado en el registro del Parlament una proposición de ley sobre este tema, mientras ICV-EUiA y SI ya han anunciado durante los últimos días que también lo van a hacer. Tanto republicanos como ecosocialistas han expresado su deseo de que puedan trabajar juntos en esta línea.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el diputado de ERC Pere Aragonès, los republicanos propondrán una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La situación actual "provoca que las personas a quien se les ha embargado el piso no tengan una segunda oportunidad", ha lamentado Aragonès, quien ha culpado a las malas prácticas bancarias de ser las responsables de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

En la proposición de ley, ERC plante que cuando la vivienda que se embargue sea la familiar y un juez establezca que el deudor es "de buena fe", el pago de la deuda queda saldado.

Después de que ICV-EUiA y SI hayan presentado iniciativas parecidas en este sentido, aunque no las han entrado aún a registro, Aragonès no ha descartado sumar esfuerzos si van en la misma dirección.

Además, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró dispuesto a estudiar esta iniciativa en el debate de investidura, por lo que ha animado a que pueda ser una realidad.

La proposición de ERC también aboga por la prohibición de las cláusulas "abusivas" de suelo, que son las que en contratos de préstamos o crédito con garantía hipotecaria fijan un límite a una variación a la baja del tipo de interés variable contratado.

En estas cláusulas, según Aragonès, hay una "clara desigualdad" en beneficio de las entidades bancarias y en detrimento de la persona que firma la hipoteca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17