El Derecho

Conócenos

DOCTRINA PAROT

El Consejo de Europa celebra la ejecución de la sentencia del TEDH

Avala que no se pague indemnización a Inés del Río para hacer frente a su responsabilidad con las víctimas.

  • Imprimir

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha celebrado este jueves el cumplimiento por España de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), órgano dependiente del Consejo, que supuso la excarcelación de la miembro de ETA Inés del Río y tumbó la aplicación retroactiva de la denominada "doctrina Parot". Se felicita igualmente del acuerdo del Tribunal Supremo español que extiende la aplicación de este acuerdo a otros presos.

Las manifestaciones del Consejo de Europa al respecto han sido dadas a conocer en una resolución adoptada en la reunión del Comité de Ministros del Consejo, convocada para revisar cómo se está desarrollando la ejecución de las sentencias que ha dictado últimamente el TEDH.

Concretamente, esta resolución da cuenta de la excarcelación de Del Río que se produjo el pasado 22 de octubre por orden de la Audiencia Nacional y se felicita de la respuesta dada por los tribunales españoles a la "medida individual urgente" de excarcelación de la miembro de ETA que fue señalada por la Corte Europea.

Por otro lado, el Consejo de Europa avala que España no entregue a Del Río la indemnización de 30.000 euros que le concedió el tribunal de Estrasburgo por los daños morales que le habría causado la aplicación a su caso de la 'doctrina Parot', que serán destinados a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir las víctimas de los atentados en los que participó, y que fuentes jurídicas calculan en 1,6 millones de euros.

Según la comunicación hecha pública este jueves, la decisión del Gobierno Español al respecto es "coherente" con la práctica del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Celebra igualmente el Consejo de Europa las posteriores decisiones que han supuesto la excarcelación hasta el momento de 69 presos, 61 de ellos de ETA, en función del acuerdo adoptado el pasado 12 de noviembre por el Tribunal Supremo, por estar en concordancia con la sentencia del TEDH contra Del Río.

La resolución añade que el Gobierno español ha anunciado que proporcionará al Comité de Ministros información adicional sobre las medidas tomadas para ejecutarla.

Tras la presentación de esa información y su valoración por parte del Comité de Ministros, en una fecha posterior en el proceso, se dictará una resolución final, dando por cerrado el caso, han señalado fuentes del TEDH.

El Comité de Ministros celebra cuatro reuniones al año para supervisar la ejecución de sentencias del tribunal de Estrasburgo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17