Conócenos

JUSTICIA

Dívar pide a los jueces que no les influya el "qué dirán" y que sean "libres" e "independientes" en sus resoluciones

Insta a los nuevos magistrados del cuarto turno a resolver los conflictos de los ciudadanos cuyo "honor se pone a veces en entredicho"
  • Imprimir

Carlos Dívar Carlos Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha hecho este lunes un llamamiento a los magistrados para que administren Justicia de forma "recta" e "imparcial", de manera que el "qué dirán" no influya en sus resoluciones.

Así se ha pronunciado Dívar en su intervención durante el acto de entrega de despachos a los 56 integrantes de la nueva promoción de magistrados procedentes del cuarto turno, donde le han acompañado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, el vocal Félix Azón, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol y la directora de la Escuela Judicial, Roser Bach.

"Hay muchos medios de influenciar la decisión judicial, hay muchos ambientes que sin ser directos condicionan a veces nuestras resoluciones", ha advertido el presidente del Supremo, que ha defendido que los jueces deben ser "libres" e "independientes" al dictar sus resoluciones. "Eso de qué dirán no va con los jueces, con los jueces va administrar recta e imparcial Justicia", ha sentenciado.

Parafraseando a Cecilia Böhl de Faber, 'Fernán Caballero', ha lanzado un mensaje a los integrantes de la nueva promoción del turno de acceso a la Carrera Judicial reservado a juristas de reconocida competencia, con más de diez años de ejercicio profesional: "Ser humanos antes que justos, ser justos antes que generosos".

En este contexto, ha subrayado que son los ciudadanos de a pie y "los más necesitados" de recibir Justicia quienes acuden a este servicio público cuando "a veces su honor se pone en entredicho". "Son aquellos a quienes vais a dar satisfacción con vuestras resoluciones", ha remachado.

"Las leyes no dependen de lo que le guste o no al juez", ha indicado Dívar, para destacar a continuación que los miembros de la Carrera Judicial las deben aplicar por "imperativo legal" aunque sabiendo acomodar la norma general al caso concreto.

LOS JUECES NO SON AJENOS A LA REALIDAD SOCIAL

En este sentido se ha expresado el vocal del órgano de gobierno de los jueces Félix Azón y miembro de la Comisión de Escuela Judicial. Azón se ha dirigido a los nuevos magistrados para pedirles impartir Justicia "rectamente" y ser "prudentes" al emitir sus decisiones así como "leales" con el ordenamiento jurídico.

Además, el vocal ha trasladado la petición del CGPJ de ampliar la Planta con más juristas de reconocida competencia. Antes de su intervención, la directora de la directora de la Escuela Judicial, Roser Bach, ha demandado que la "presiones externas" no condicionen las decisiones judiciales, si bien ha precisado que el magistrado no puede ser "ajeno a la realidad social".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17