Conócenos

JUSTICIA

Dívar defiende "la sabiduría" y "honestidad" de los magistrados del Supremo frente a las "voces deslegitimadoras"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha reivindicado este lunes la "categoría" y la "honestidad" de todos los magistrados del alto tribunal, así como la "sabiduría" que demuestran en la "calidad" de sus resoluciones. De esta forma, ha salido en defensa de esta institución frente a las "voces deslegitimadoras" que "de vez en cuando" se escuchan.
  • Imprimir

Carlos Dívar Carlos Dívar

Así se ha pronunciado el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el acto oficial de toma de posesión de dos nuevos magistrados que fueron nombrados el pasado 16 de diciembre por el órgano de gobierno de los jueces, y que ocuparán su plaza en la Sala de lo Civil.

Un día después de que la directora de cine Isabel Coixet hiciera un alegato a favor del exjuez Baltasar Garzón en la gala de los Premios Goya, Dívar ha aprovechado la ocasión para lanzar este mensaje tras recordar que próximamente se cumple el bicentenario de la creación del Supremo y de la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa'.

"Doscientos años os contemplan, doscientos años avalan vuestra competencia y vuestra sabiduría, aunque haya de vez en cuando algunas voces deslegitimadoras", ha dicho a los magistrados.

"Pero nosotros preferimos quedarnos con la filosofía del poeta medieval que decía tú no eres más porque digan más de ti, tampoco eres menos porque digan menos de ti, tu eres y vales por lo que diga la verdad", ha proseguido Dívar, quien ha considerado que "la verdad" es que el órgano que él preside es "supremo en su jurisdicción, en la calidad de sus resoluciones y en la categoría y honestidad" de todos sus miembros.

"ALTO NIVEL" DE LAS RESOLUCIONES

De esta forma, se ha posicionado en presencia de los vocales del Consejo, de los miembros de la Sala de Gobierno del Supremo, del resto de magistrados y autoridades, así como del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quien ha dedicado "un saludo especial".

Carlos Dívar ha dado la bienvenida a los nuevos magistrados que ocupan su puesto en la Sala de lo Civil, tradicionalmente, ha dicho, destacada por su "competencia" y el "alto nivel" de sus resoluciones que siguen creando "una auténtica y verdadera" jurisprudencia.

El Salón de Plenos del alto tribunal ha acogido, desde las 13.00 horas, la toma de posesión de Francisco Javier Orduña, que ocupa la vacante que dejó en el turno de juristas de reconocida competencia el magistrado fallecido Luis Vicente Montés. Orduña ha estado apadrinado por los magistrados Encarnación Roca Trías y Juan Antonio Xiol Ríos.

Además ha jurado su cargo y tomado posesión en la categoría de magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho, especialista en lo mercantil y expresidente de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Su padrino, Jesús Corbal Fernández, le ha impuesto igualmente las insignias del cargo.

DESIGNACIÓN DEL CGPJ

En el Pleno del 16 de diciembre, el órgano de gobierno de los jueces acordó con 15 votos que Francisco Javier Orduña Moreno sea el magistrado cubra la vacante producida por el fallecimiento de Vicente Montes.

Esta plaza quedó libre después de que el Supremo anulara en abril el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón al no haber acreditado los 15 años de experiencia profesional que exige la ley para el turno de juristas.

El Pleno del CGPJ del pasado mes de diciembre también designó a Ignacio Sancho Gargallo como nuevo magistrado de la Sala Primera para cubrir la vacante producida por la jubilación de Xavier O'Callaghan. Sancho Gargallo obtuvo el apoyo de 14 de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17