Conócenos

CONGRESO

La Diputación Permanente del Congreso cierra la IX Legislatura aprobando dos decretos ley y su balance

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha cerrado la IX Legislatura convalidando dos decretos ley del Gobierno socialista apoyados por el PP, así como su informe de dación de cuentas para el nuevo Congreso, que se constituye este martes.
  • Imprimir

José Bono José Bono

Por un lado, PSOE, PP, CiU y Coalición Canaria han aprobado el decreto ley que el Gobierno en funciones aprobó el pasado 2 de diciembre para ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) único.

Con esta medida, ante la que PNV, ERC-IU-ICV y BNG se han abstenido, se eleva el límite máximo legal de las cuotas que aportan las entidades al FGD, desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil, según los cálculos del Gobierno.

Asimismo, y con la única abstención de IU, la Diputación Permanente ha convalidado otro decreto ley del Gobierno socialista, aprobado el pasado 18 de noviembre, para la actualización y renovación de los acuerdos vigentes con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para garantizar su estabilidad financiera y su acción social hasta el 2021.

Por último, con el voto en contra de IU y la abstención del BNG, ha prosperado la aprobación de la dación de cuentas de la gestión de la Diputación Permanente, órgano que ha sustituido al Pleno del Congreso desde la disolución de las Cortes. La oposición de Gaspar Llamazares tiene su origen en la negativa del PSOE a aceptar comparecencias del Gobierno en este periodo entre legislaturas.

El todavía presidente del Congreso, José Bono, ha cerrado la sesión dando gracias a los diputados, pidiendo disculpas por asuntos que les hayan incomodado y deseándoles lo mejor, tanto si siguen en el Congreso como si lo dejan, que es su caso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17