Conócenos

JUSTICIA

Díez-Picazo toma posesión como presidente de la Sala Tercera del Supremo

El Salón de Plenos del TS ha acogido el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo; del magistrado de la Sala Primera Pedro José Vela, del magistrado de la Sala Tercera Ángel Ramón Arozamena y del magistrado de la Sala Cuarta Ángel Antonio Blasco.

  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

El acto ha sido presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ante la Sala de Gobierno del alto tribunal.

Trayectoria profesional

Díez-Picazo, que ha sido apadrinado por el magistrado del alto tribunal Jorge Rodríguez-Zapata, ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio.

El nuevo presidente de la Sala Tercera se licenció en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de licenciatura, y se doctoró en el Real Colegio de España de la Universidad de Bolonia antes de convertirse, por oposición, en letrado del Ministerio de Justicia.

Ha ejercido como abogado en Málaga y en Madrid, actividad que ha compatibilizado con la docencia como profesor en la Universidad de Málaga, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto de Empresa de Madrid y el Colegio Universitario de Estudios Financieros y como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha.

Su experiencia docente se completa con su labor como profesor asociado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y como profesor de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Díez-Picazo es autor de diez libros –entre ellos, "Sistema de derechos fundamentales", "La derogación de las leyes", "Régimen constitucional del Poder Judicial", "La criminalidad de los gobernantes" y "La naturaleza de la Unión Europea"- y de decenas de artículos, y ha participado como ponente en numerosos cursos, conferencias y seminarios.

Nuevos magistrados del Tribunal Supremo

También han tomado hoy posesión tres nuevos magistrados del Supremo, entre ellos Ángel Ramón Arozamena Laso, que se incorporará a la Sala Tercera.

Arozamena, que ha sido apadrinado por la magistrada María del Pilar Teso, ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Cornellá (Barcelona) y Arganda del Rey (Madrid). Ascendió a magistrado en 1988 pasando a desempeñar como titular el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Logroño.

Magistrado especialista de lo contencioso administrativo como número uno de su promoción, ocupó plaza de 1990 a 1996 en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, posteriormente, en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Desde el año 2002 era magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

El siguiente en tomar posesión de su cargo ha sido el nuevo magistrado de la Sala Primera Pedro José Vela Torres, apadrinado por el también magistrado del alto tribunal Eduardo Baena.

Vela, especialista en el orden jurídico Mercantil y que ostenta el número 1 en el escalafón de magistrados de ese orden, ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco, para servir luego en Juzgados mixtos de Alcalá la Real y de Córdoba antes de incorporarse en 2006 como magistrado a la Audiencia cordobesa. Desde entonces estaba destinado en la Sección Primera de este tribunal, que tiene la competencia exclusiva en materia mercantil.

El tercer magistrado en jurar su cargo ha sido Ángel Antonio Blasco Pellicer, que se incorpora a la Sala Cuarta y que ha sido apadrinado por el presidente de esa Sala, Jesús Gullón.

Blasco es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, centro en el que ha sido docente desde 1990. Además, ejerció la abogacía entre 1980 y 1994 y fue magistrado sustituto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2011 y 2012.

Nuevo fiscal de Sala

Por último, el Salón de Plenos ha acogido la toma de posesión del nuevo fiscal de Sala Miguel Ángel Torres Morato, que ejercerá como fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Torres Morato ha sido apadrinado por el ex teniente fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón Cuesta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17