El Derecho

Conócenos

JUSTICIA GRATUITA

La Abogacía reivindica la justicia gratuita como "pórtico a todos los derechos" y requisito del Estado democrático

Carlos Carnicer, ha aprovechado el Día de la Justicia Gratuita para reivindicar la importancia de este servicio, que, en su opinión, constituye el "pórtico a todos los derechos" y un requisito esencial del Estado de derecho, hasta el punto de que "sin justicia gratuita no hay tal Estado".

  • Imprimir

Carlos Carnicer Carlos Carnicer

En una rueda de prensa en la sede de la Audiencia Provincial de Jaén junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, Carnicer ha subrayado que la justicia gratuita constituye "la última garantía de los ciudadanos para que les sean reconocidos sus derechos de defensa y asesoramiento jurídico".

Dada la importancia de esta "institución señera", Carnicer ha explicado que a los abogados que prestan ese servicio --unos 39.000 en toda España, según ha precisado-- se les exige "más preparación" que a otros letrados, ya que se les pide que cuenten con "tres años de experiencia" y "unos estudios complementarios a los de Derecho".

La misión de estos letrados, según ha insistido el presidente de la Abogacía española, es "garantizar que en ningún caso se va a producir indefensión entre los ciudadanos" y "poner a disposición de los más débiles" los servicios de la Justicia.

Tras calificar como "muy importante" el día de la Justicia Gratuita, Carnicer ha subrayado que desde España ese servicio "ha llegado a todo el mundo" a través de los inmigrantes para los que la Abogacía ha abierto "cauces para su defensa".

Además, el representante de los letrados españoles ha recordado que la Abogacía ha incorporado recientemente, y "a costa de sus bolsillos", una aplicación informática para tramitar los expedientes de justicia gratuita y "asegurarse de que acceden a ese beneficio todos aquellos que reúnen las condiciones para ello".

Desde su puesta en marcha ya se han tramitado a través de esa aplicación "más de 350.000 expedientes", según ha apuntado Carnicer, que ve tras esa cifra una "prueba de la conciencia y la función social que tienen hoy los abogados españoles".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17