Conócenos

#DiaDelRefugiado

Hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados

La Comisión Europea seguirá trabajando con los países que acogen refugiados a través del servicio de ayuda ECHO.

  • Imprimir

La Representación de la Comisión Europea en España ha recopilado las cifras actuales sobre la situación de los refugiados y la Agenda Europea de Migración, que se muestran a continuación:

Peticiones de asilo: la UE sigue acogiendo un número elevado de refugiados

En los tres primeros meses de 2016, 287 100 personas pidieron asilo en la UE. Con más de 102.000 peticiones de asilo, los sirios fueron la primera nacionalidad en 2016, por delante de iraquíes y afganos (ambas nacionalidades: 35.000 peticiones). Esas tres nacionalidades representan un 60% de todas las peticiones de asilo en la UE.

En los tres primeros meses del año, el 84% de las peticiones se concentra en 5 países: Alemania (61% del total), Italia (8%), Francia (6%), Austria (5%) y Reino Unido (4%). España acogió  un 1% del total de peticiones de asilo. En 2015 el 81% de las más de 1,2 millones de peticiones de asilo en la UE se concentró en 6 países, liderados por Alemania (datos completos aquí). A nivel de la  OCDE, más del 80% de las peticiones de asilo nuevas en 2015 fueron en países de la UE.

    Las personas que llegan por el Mediterráneo central proceden esencialmente de la África subsahariana y oriental

      Desde mediados de mayo, unas 15.000 personas han llegado a Italia desde África, una cifra similar a la del mismo periodo en 2015.

      Según datos de ACNUR se trata de personas originarias de (10 países representando el 84% del total de las llegadas): Eritrea (15%), Nigeria (14%), Gambia 9%), Somalia(8%), Côte d’Ivoire (8%), Guinea (7%), Sudan (6%), Mali (6%), Senegal (6%), Egipto (4%). En total unas 53 000 personas han llegado a Italia, una cifra comparable a la del año pasado en el mismo periodo.

      La Comisión Europea puso en marcha en 2015 un Fondo para África dotado de 1.800 millones de Euros del Fondo Europeo de Desarrollo para tratar las causas de las migraciones, entre ellas, la pobreza, la falta de oportunidades y en algunos casos, la guerra. Una cifra que los Estados Miembros se comprometieron a igualar. De momento, se han asignado unos 750 millones de euros a proyectos (para ejemplos y un mapa de proyectos, ver aquí). El 7 de junio la Comisión Europea anunció el rápido despliegue de 8.000 millones de euros para África, durante los próximos 5 años.

        Efectivos de rescate en el Mediterráneo central: operaciones Tritón y Sophia

          En 2015, los barcos de Frontex en el Mediterráneo central rescataron a unas 59.000 personas – un 40% de las personas rescatadas en esta zona. En lo que va de año, los medios de Frontex han rescatado a 35.000 migrantes, 18.000 de ellos en el Mediterráneo central.

          La Operación Sophia fue lanzada también en 2015 para luchar contra los traficantes frentes a las costas de Libia y contribuir a las operaciones de rescate. La operación ha rescatado unas 14.500 personas.  Unas 31.000 personas más han sido rescatadas por otras organizaciones (ONGs), gracias en parte al apoyo aero-naval de las operaciones Tritón y Sophia.

            Menores no acompañados : 90.000 menores habían pedido asilo a finales de 2015

              Según datos de Eurostat, en 2015 había unos 90.000 menores no acompañados entre las peticiones de asilo que se estaban tramitando. No es un fenómeno nuevo (entre 2008 y 2013 la cifra de demandantes de asilo variaba entre 11.000 y 13.000 personas), pero el incremento en 2014 y 2015 ha sido notable. 

              En 2015, un 91% de los menores que pidieron asilo eran varons, un 57% tenían 16 o 17 años, y un 29% 14 o 15 años. Un poco más de la mitad procedían de Afganistán. Un 75% de estos menores estaban siendo acogidos en 4 países (Suecia, Alemania, Hungría y Austria).

              Mientras que la responsabilidad de la acogida de los menores no acompañados recae en las autoridades nacionales (especialmente en el marco de aplicación del derecho europeo del asilo), la Comisión trabaja con las organizaciones internacionales, ONGs y con autoridades nacionales para mejorar sus condiciones de acogida, gracias a un presupuesto de más de 200 millones de Euros. La Comisión también ha pedido a los Estados que presten especial atención a los menores en el marco de las reubicaciones desde Grecia e Italia.

                La UE es el principal donante en la respuesta internacional a la crisis de Siria

                  ECHO, el organismo de Ayuda Humanitaria de la Comisión lleva décadas ayudando  a los refugiados que se encuentran bloqueados sin perspectiva de volver a su país, una situación que afecta a más del 45% de los refugiados en el mundo. En la actualidad ECHO está por ejemplo atendiendo a las necesidades de los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía, Grecia e Irak, los refugiados afganos en Irán y Pakistán, los refugiados somalíes en Kenia y Yemen, los refugiados congoleños en la región de los Grandes Lagos, los refugiados colombianos en Ecuador y Venezuela, los refugiados de Myanmar en Tailandia, los refugiados rohingya en Bangladesh y los refugiados saharauis.

                  En general, la UE es el donante principal en la respuesta internacional a la crisis de Siria, con más de 5.700 millones de euros movilizados para asistencia humanitaria y ayuda al desarrollo. Este apoyo va dirigido tanto a los sirios en su país, como a los refugiados y las comunidades de acogida en Jordania, Líbano, así como Irak y Turquía (para más detalles: fichas sobre ayuda de la UE a Líbano y Jordania y punto 10).

                  Sumando las diferentes fuentes de financiación para migraciones y refugiados, tanto fuera como dentro de la UE, el gasto de la UE (sin contar el gasto nacional para la acogida de refugiados) para 2015-2017 se eleva a unos 10.000 millones de euros.

                    La Comisión Europea ayuda a Grecia en la acogida de refugiados

                      La Comisión Europea ha aportado una dotación de 83 millones de euros con cargo al nuevo instrumento de ayuda de emergencia, creado en marzo para afrontar esta situación de emergencia (y dotado de un presupuesto total de 700 millones de euros). Estas ayudas están destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Grecia y con financiación que se facilita de inmediato a ACNUR, la Federación Internacional de la Cruz Roja y seis ONG internacionales. Estos socios colaborarán con las ONG griegas, que tienen los conocimientos locales necesarios.

                      La Comisión ha dado 262 millones de euros en ayuda de emergencia a Grecia para la acogida de refugiados y seguirá trabajando, con las autoridades griegas, para mejorar las condiciones de acogida. Grecia dispone además de una reserva de fondos Europeos de 509 millones para acogida y gestión de fronteras, disponibles hasta 2020. Los fondos de emergencia incluyen una partida de 30 millones para el ejército griego para servicios básicos en los campamentos (comida, asistencia sanitaria y limpieza). Actualmente hay unas 50 000 plazas en centros oficiales de acogida en Grecia, temporales o permanentes. Las condiciones en muchos de estos centros tiene que mejorar y la Comisión está trabajando con las autoridades y con ACNUR para ello.

                        Las reubicaciones desde Grecia e Italia se han acelerado, pero el ritmo sigue siendo insuficiente.

                          El 14 de junio 2016 la Comisión Europea publicó un informe sobre el progreso de la reubicación de refugiados con cifras detalladas sobre las reubicaciones de refugiados desde Grecia e Italia.  En total, unos 2 406 refugiados se han beneficiado del mecanismo (1.629 desde Grecia y 777 desde Italia). En las ultimas cuatro semanas ha habido entorno a 800 reubicaciones (España ha acogido unas 60 personas, 40 desde Italia). Eso representa una aceleración del ritmo de reubicación pero aun está lejos del objetivo de 6000 al mes fijado por la Comisión. La Comisión considera que una de las causas de esta lentitud son las entrevistas de seguridad exigidas por muchos Estados, cuando éstas ya están siendo realizadas en Grecia e Italia con la ayuda de Frontex. La Comisión ha pedido por tanto que se relaje esta exigencia para agilizar los trámites. La Comisión Europea recordó a los Estados miembros que participan en el sistema de reubicación la necesidad de cumplir con sus obligaciones.

                          Esta aceleración del ritmo de reubicación desde Grecia sigue siendo particularmente necesaria debido a la presencia de 57.000 migrantes en ese país – se calcula – aunque no se sabrá con exactitud hasta que todos estén registrados en centros de acogida oficiales – que un 60% serían elegibles para la reubicación. La agencia Frontex, y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO según sus siglas en inglés) trabajan junto con el servicio griego de asilo para acelerar el registro y se han creado dos unidades móviles con capacidad para registrar 1.400 personas al día en total.

                            Llegadas a las Islas Griegas desde Turquía han disminuido de forma notable

                              En las semanas anteriores a la Declaración UE-Turquía del 18 de marzo, unos 1740 migrantes atravesaban el Mar Egeo hacia las Islas griegas cada día, de media. Desde entonces esta cifra se ha reducido de forma considerable. Desde el 1 de mayo la media diaria ha bajado a 47. En paralelo (ver más detalles en el punto 9) se han registrado progresos importantes en la creación de un marco operativo para la realización de operaciones de reasentamiento refugiados de Turquía a la UE, con el objeto de contribuir a paliar la situación en Turquía y de cumplir el compromiso de la UE de proporcionar vías legales hacia la Unión para las víctimas de la crisis siria, con lo que se manda un mensaje claro a los refugiados sirios en Turquía de que existe una vía legal en vez de correr el peligro de cruzar de forma irregular.

                              Desde que la Declaración entró en vigor el 20 de marzo, 462 migrantes en situación irregular que no habían solicitado asilo, incluidos 31 sirios, han sido devueltos a Turquía desde Grecia, de conformidad con el Derecho internacional y de la UE y respetando plenamente el principio de no devolución. Ningún demandante de asilo ha sido retornado a Turquía de momento y cada caso está siendo estudiado de forma individual. Ningún demandante de asilo será devuelto a Turquía si en su caso individual, Turquía es considerada un país que no es seguro para ellos.

                                Los Estados miembros han aumentado significativamente sus esfuerzos en materia de reasentamiento

                                  En paralelo con el constante y marcado descenso de personas que cruzan el mar Egeo de forma irregular desde Turquía hacia Grecia, los Estados miembros también han intensificado sus esfuerzos de reasentamiento, ofreciendo vías legales y seguras como alternativa.

                                  El número de reasentamientos de Turquía en virtud de la Declaración de la UE-Turquía ha seguido aumentando y se espera que aumente aún más en los próximos meses cuando los Estados miembros finalicen la evaluación de los dosieres que han recibido, por parte de Turquía, a través de ACNUR. Desde el 4 de abril de 2016, 570 sirios han sido reubicados desde Turquía, y el número de Estados miembros que participan activamente en este sistema se ha incrementado. Desde el último informe de situación, además de Finlandia, Alemania, Lituania, los Países Bajos y Suecia, algunos reasentamientos ahora también han tenido lugar hacia  Italia, Luxemburgo y Portugal.

                                  Un equipo de reasentamiento, creado por la Comisión en la Delegación de la UE en Ankara, coordina y apoya las operaciones de los Estados miembros y sirve de enlace con las autoridades turcas, ACNUR y la OIM.

                                  En el marco del programa de reasentamiento acordado en julio de 2015, 7.272 personas han sido de momento reubicadas, principalmente de Turquía, Líbano y Jordania. Estas personas fueron acogidas por 19 Estados (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido).

                                    Ayuda para refugiados sirios en Turquía

                                      Turquía ha concedido el estatus de protección temporal a más de 2,7 millones de refugiados procedentes de Siria, un estatus que les garantiza derechos fundamentales. Turquía se está esforzando por satisfacer las necesidades de los refugiados sirios en su territorio y aplicar sus derechos a la práctica, facilitándoles por ejemplo acceso a sanidad. 

                                      Sin embargo, la UE tiene que apoyar a Turquía para mejorar la asistencia a los refugiados y garantizar que sus derechos sean respetados. Lo hace a través del Fondo para los refugiados en Turquía, dotado 3.000 millones de euros.

                                      Este fondo actúa para que las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida sean atendidas de manera integral y coordinada. De momento se han desembolsado unos 240 millones de euros y el objetivo es llegar a 1 000 millones este verano. Además de ampliar la asistencia humanitaria ofrecida a los refugiados, el objetivo es ayudar directamente a 1 millón de refugiados y conseguir que unos 400.000 niños, actualmente en campamentos, tengan acceso a la educación.

                                      • Imprimir
                                      Widgets Magazine

                                      DEMOSTRACIÓN GRATUITA

                                      Solicite una clave de prueba de nuestros productos

                                      Solicitar

                                      Solicitar demostración

                                      He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

                                      (*) Campos obligatorios

                                      Productos destacados

                                      • El Derecho Suite Jurídica 2

                                        Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

                                      Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17