El Derecho

Conócenos

ADMINISTRATIVO

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública que se celebra hoy, 23 de junio, queremos ofrecer a los lectores una visión general de los acontecimientos ocurridos durante 2016 en este ámbito.

  • Imprimir

En enero de este año entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que introdujo la obligación de que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realizases de forma exclusiva a través de medios informáticos, afectando a todos los órdenes jurisdiccionales. La reforma tenía como objetivo eliminar el papel de los juzgados a través del sistema de comunicación telemática es el conocido LexNET. En el informe elaborado por la Comisión Europea y presentado en Bruselas en el mes de abril, los resultados mostraban el esfuerzo realizado por España en la modernización de la Justicia. España, recibía la mayor puntuación por la puesta a disposición de información on-line sobre el sistema judicial, la disponibilidad de sentencias o el envío electrónico de demandas y escritos a los juzgados,  además, la CE dio a conocer en el mismo mes las claves para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y conseguir así la digitalización en la industria europea.

Aunque la reforma de la LEC ha traído grandes cambios al ámbito de la Administración, según los datos de 2015, el año pasado se realizaron más de ocho millones de gestiones telemáticas en las notarías españolas, lo que vislumbra los pasos agigantados que se están produciendo en el sector. Entretanto, Cáceres se convirtió en la primera ciudad elegida para desarrollar el expediente judicial electrónico.

Las comunidades autónomas se comprometieron a impulsar las nuevas tecnologías en Justicia después de mantener una reunión con el ministro de Justicia, quien en más de una ocasión ha defendido que una de las grandes ventajas es que “las comunicaciones electrónicas están permitiendo acortar los plazos de tramitación de los procedimientos judiciales”. A su vez, Justicia ha mostrado su apoyo a los operadores jurídicos, entre ellos el Ministerio Fiscal, y organismos como la Diputación de Lleida, ha apostado por el cambio en la Administración Pública presentando la plataforma electrónica que ayudará a los ayuntamientos a llevar a cabo la transformación digital.

No obstante, han sido muchas las voces que han manifestado las carencias de la Administración electrónica, entre ellas la Abogacía Española, que reclamó compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel. La directora de BSR Abogados, Beatriz Sanjurjo, nos explicó los principales problemas del sistema lexNET, “El principal problema mencionado que surgió con la obligatoriedad del uso de Lexnet fue la falta de formación”; y Rafael Huerta García, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, señalaba como aspectos negativos de la Subasta Electrónica: “la instauración de una nueva Tasa Judicial por la obligatoriedad de publicación en el BOE de la Subasta, la posición del Acreedor privilegiado especial en el sistema telemático de puja, la falta de una comunicación automática a los Acreedores del inicio de la Subasta Judicial y por último el horario de cierre de la Subasta Judicial”.

A pesar de todo (no obstante), Justicia sigue trabajando por conseguir una Justicia ágil, eficaz e innovadora, trasladando el modelo español de implementación de justicia digital en Iberoamérica.

El portal www.elderecho.com y su sección Law & TIC, que lleva cuatro años ofreciendo contenidos de gran actualidad en el sector legal y de las nuevas tecnologías, ha recogido a través de diferentes artículos y entrevistas la opinión de expertos en el ámbito de la Administración Pública y la e-Administración.

-Las Administraciones Públicas ante el reto del “cero papel”. Fernando Pino, socio fundador y director jurídico de Validated ID.

- El procedimiento de revisión de oficio en la nueva Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Javier López Candela, magistrado de la Audiencia Nacional.

- El uso de Lexnet en la presentación de escritos por los Abogados en una suspensión del servicio. Beatriz Sanjurjo, doctora cum laude en Derecho, abogada del ICAM, académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y profesora universitaria.

- Retos y oportunidades de las nuevas tecnologías para el Abogado del Siglo XXI. Víctor Manuel Sánchez Tornel, coordinador de la Sección de Derecho de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

- La subasta judicial electrónica y su aplicación en la Ley Concursal. José Tronchoni Albert, letrado de la administración de justicia del juzgado de lo mercantil nº 2 de Pontevedra.

- Los medios electrónicos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Rafael Villafáñez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

- Procedimiento administrativo común Versus procedimiento administrativo general en la nueva Ley 39/2015: alcance y significado de la noción “procedimiento administrativo común de las administraciones públicas”. Javier López Candela, magistrado de la Audiencia Nacional.

- Entrevista a Miguel Ángel de Bas, socio-director del Club de Innovación.

- Entrevista a Jesús Rivaya, titular de RIVAYA Procurador & Asociados®.

- Entrevista a Fernando Pino, socio fundador y director jurídico de Validated ID.

Lefebvre – El Derecho recoge a través del Memento Experto Administración Electrónica un análisis exhaustivo de las relaciones de los administrados, contribuyentes y ciudadanos en general con las Administraciones públicas a través de medios electrónicos. Una herramienta imprescindible que examina importantes novedades normativas como la incorporación del Sistema LexNET en el ámbito de la Administración de Justicia o la regulación de la factura electrónica.

Para más información sobre el Memento Experto Administración Electrónica, haz clic aquí.




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17