Conócenos

1 DE MAYO

Día Internacional de los Trabajadores

Hoy, 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta internacional del movimiento obrero.

  • Imprimir

Trabajadores,laboral

Este martes, 1º de mayo, se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, excepto en EEUU y Canadá cuya festividad celebran en el mes de septiembre. El primero de mayo es una conmemoración originaria de los Estados Unidos en 1886, cuyo detonante fue la muerte de los conocidos como 'Mártires de Chicago', sindicalistas anarquistas ejecutados por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas en una huelga iniciada el 1 de mayo de ese año.

Esta celebración viene precedida por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada año el 28 de abril, que emana de aquella primera reivindicación y que ha venido a configurar las actuales relaciones laborales entre empresa y trabajadores desde entonces.

Para el Día Internacional de los Trabajadores, CC.OO. y UGT bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', han organizado más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad. La marcha en la capital partirá a medio de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones sindicales leerán el manifiesto de la marcha.

Salarios

Tal como cita el Memento Social 2018 "La protección del salario se lleva a cabo mediante el sistema de créditos privilegiados, y la instituión de garantía se lleva a cabo por el Fondo de Garantía Salarial...El salario también está protegido frente a situaciones de cambio de empresario tales como sucesión de empresa, contratas y subcontratas o cesión ilegal de mano de obra. En estos casos los empresarios responden solidariamente de las deudas salariales contraídas con los trabajadores".

Según la primera parte del 'VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios' presentado este lunes, el 10% de los asalariados que más cobra tiene un salario de unos 4.491 euros, 9,3 veces por encima del 10% que menos cobra, que tiene una remuneración de 483 euros mensuales. "La reducción de la brecha entre los mayores y los menores salarios se produce porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen", según Adecco.

Por autonomías, Madrid (1.933 euros), País Vasco (1.930 euros), Navarra (1.777 euros), Cataluña (1.725 euros) y Asturias (1.622 euros) muestran un salario medio superior al de la media nacional (1.639 euros).

Por el contrario, entre las regiones que menores salarios presentan destacan Canarias (1.420 euros) y Extremadura (1.328 euros al mes).

Así, entre los sueldos de Madrid y los de Extremadura hay una brecha máxima de 605 euros mensuales. Es decir, que un asalariado en Madrid percibe un 46% más al mes que un extremeño.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17