JUSTICIA DATO A DATO

Descienden los asuntos ingresados en los tribunales por las tasas judiciales

Noticia

El número de asuntos ingresados descendió un 14,9% en los juzgados de lo contencioso-administrativo. En la jurisdicción social, los recursos de suplicación cayeron un 15,5%, mientras que aún no hay datos completos sobre la jurisdicción civil. Son algunas de las conclusiones de una primera valoración estadística de la modificación de las tasas judiciales.

Juzgado_EDEIMA20110713_0020_1.jpg

El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un informe sobre una primera valoración del impacto de la modificación de las tasas judiciales, con la entrada en vigor de la Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y de Ciencia Forense.

El seguimiento del impacto de la modificación de las tasas fue adoptado por el Pleno del órgano constitucional al servicio de Estadística, entre otros departamentos.

Para esta primera valoración, se disponía del último trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, si bien es pronto para hacer valoraciones de fondo ya que se requiere una perspectiva temporal más amplia que dos trimestres.

Con motivo de la presentación del informe "La Justicia dato a dato" del año 2012, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Miguel Carmona destacó la necesidad de disponer de más trimestres para hacer una valoración global y, al mismo tiempo, que la entrada en vigor de las tasas ha coincidido con otros factores como la propia crisis económica y diversas modificaciones legislativas que pueden influir en las cifras.

Por jurisdicciones, se observa un apreciable efecto de las tasas judiciales en la reducción del número de procedimientos interpuestos por los ciudadanos contra la Administración pública en la vía contenciosa-administrativa. Así, el número de asuntos en esta jurisdicción descendió un 14,9%, sin tener en cuenta las demandas masivas por las bajadas de salarios a los trabajadores públicos ya que fueron eliminadas del análisis.

En cifras, en los juzgados de lo contencioso se esperaba el ingreso de más de 56.000 asuntos en este tiempo, cuando al final este número se sitúa en 48.164 asuntos.

Respecto a la actividad administrativa sancionadora, cuya competencia es de la Audiencia Nacional, el descenso ha sido del 36,3%.

En los tribunales superiores de justicia, sin tener en cuenta los casos de función pública, los asuntos ingresados han sido 14.738 frente a los más de 18.000 esperados, por lo que la rebaja ha sido del 19,7%.

En los juzgados de lo social, los recursos de suplicación han descendido un 15,5% respecto al valor previsible.

En la jurisdicción civil no se disponen de datos concluyentes, aunque en los juzgados de lo mercantil el número de asuntos ha crecido un 22,5%.