Conócenos

ARAGÓN

El Derecho Foral aragonés y las relaciones con la UE protagonizan la Comisión Institucional

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón celebrará una nueva reunión este lunes para abordar temas como el Derecho Foral aragonés o las relaciones con la Unión Europea.

  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

La comisión recibirá al director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón del Ejecutivo autónomo, Javier Allué, y se debatirán una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) sobre la divulgación y el conocimiento del Derecho Foral aragonés y una moción de IU sobre defensa y promoción de los intereses de Aragón en la Unión Europea.

En primer lugar, y a propuesta del consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, Javier Allué informará en las Cortes sobre las líneas de actuación a realizar desde su Dirección General.

Posteriormente, CHA planteará una proposición no de ley sobre la divulgación y el conocimiento del Derecho Foral aragonés que pretende que las Cortes insten "al Gobierno de Aragón a presentar en el plazo de seis meses un plan de actuación con medidas concretas tendentes a divulgar y dar a conocer el Derecho foral de Aragón entre la población aragonesa y, en particular, entre los no juristas ni profesionales del Derecho".

Para este grupo parlamentario, "no cabe duda que uno de los elementos identificadores más importantes de Aragón es su Derecho, circunstancia que recoge nuestro Estatuto de Autonomía en la Exposición de Motivos al establecer como seña de identidad de la historia del Reino de Aragón el Derecho foral, que se fundamenta en derechos originarios y es reflejo de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad".

RELACIONES CON LA UE

Por último, los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón abordarán una moción planteada por IU en la que se solicita pedir al Ejecutivo que "arbitre las medidas oportunas para que se cumplan eficazmente las previsiones estatutarias en relación con la defensa de los intereses de Aragón ante las Instituciones Europeas".

La propuesta también reclama que se informe "a las Cortes de Aragón, con una periodicidad semestral, de las gestiones realizadas ante las instituciones europeas en relación con la defensa de los intereses de Aragón y de la ciudadanía aragonesa".

Asimismo, la agenda parlamentaria de la jornada se completa con la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo que se reunirá a las 10.00 horas para fijar el calendario de próximas actividades de este grupo de trabajo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17