Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Defensora del Pueblo pide "unidad" en la lucha contra la violencia de género

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha pedido "unidad" en la lucha contra la violencia de género con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional por la erradicación de esta lacra que ha costado la vida de 54 mujeres en lo que va de año en España.
  • Imprimir

María Luisa Cava de Llano María Luisa Cava de Llano

En un comunicado, la Oficina de la Defensora recuerda que la institución ha promovido con sus recomendaciones varios cambios normativos para la protección de las mujeres que son maltratadas. Así, este año una de sus investigaciones "derivó en la ampliación del uso de las pulseras gps a los maltratadores condenados".

Además, la reforma de la Ley General de la Seguridad Social acometida el año pasado incorporó criterio del Defensor de conceder la pensión de viudedad a mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria en el divorcio.

En cuanto al trabajo actual, la Institución explica que, un año más, las quejas más recurrentes registradas en materia de violencia machista han sido las relacionadas con dilaciones en los procedimientos judiciales, falta de dotación de los equipos psicosociales en los juzgados especializados y diversas cuestiones relacionadas con casas de acogida.

Durante este ejercicio la oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil recomendándoles una mayor presencia en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género para asegurar, en la mayor medida posible, la integridad de las víctimas.

La Institución también les ha pedido que apuesten por una formación específica en instrumentos e indicadores de valoración del riesgo. Con esta recomendación la Defensoría intenta evitar los casos de mujeres que son asesinadas pese a contar con una orden de protección. Desde la citada Dirección General se ha aceptado esta resolución y se ha destacado la labor que están realizando desde hace años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra estos crímenes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. PREMIO OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

    Vicente Magro recibe hoy el premio del Observatorio por su labor en la lucha ...

  2. Novedad Legislativa

    Reforma del Código Penal

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17