Conócenos

MADRID

La Defensora del Pueblo advierte a los responsables públicos de que no pueden ignorar las protestas de los ciudadanos

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha advertido a los responsables públicos de que "no pueden hacer oídos sordos" ante las protestas de los ciudadanos en relación con sus derechos manifestadas de distintas formas y de que los Defensores del Pueblo "no pueden permanecer ajenos a los mensajes lanzados por los ciudadanos".
  • Imprimir

María Luisa Cava de Llano

Durante la inauguración del I Congreso Internacional 'La protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo' que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) del 1 al 3 de junio, Cava de Llano ha abogado por el trabajo "con rigor y proximidad" de estos organismos públicos y por revisar periódicamente de las Defensorías del Pueblo "para impedir que se marchite la ilusión de mejorar la vida de los ciudadanos".

También ha defendido la necesidad "imprescindible" de buscar nuevas fórmulas de organizaciones y funcionamiento de estas entidades cada cierto tiempo "que realmente revitalicen su largo trabajo, fórmulas que eviten el sentimiento de ensimismamiento que se genera cuando el ciudadano se olvida de salir a la calle", debido a que en ocasiones hay momentos de insatisfacción y desánimo ciudadano de los ciudadanos ante las instituciones.

Asimismo, ha enfatizado en que "los ciudadanos son los auténticos mandatarios, los únicos a los que se deben dar cumplida respuesta cuando solicitan ayuda". "Un Defensor del Pueblo tiene que mostrarse más enérgico en cualquiera de sus actuaciones cuando se trata de defender las peticiones de los excluidos y marginados", ha asegurado, al tiempo que ha citado algunos grupos a los que "hay que atender de forma cualificado", como los ancianos, los dependientes, las personas con discapacidad o las mujeres que sufren violencia de género.

Además, ha recordado que "el objetivo fundamental" del Defensor del Pueblo es la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que "frente a los abusos y violaciones de estos derechos no cabe hablar de neutralidad por parte de este organismo", aunque sí ha defendido que no haya enfrentamientos políticos en esta materia y que las políticas de defensa se lleven a cabo "con independencia de las ideologías políticas".

En la inauguración del congreso, presidida por el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, también ha hablado el coordinador científico del evento, Guillermo Escobar, que ha especificado que su objetivo es "hacer un parada para reflexionar acera de la situación actual de las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica tras las acciones de los últimos diez años; saber cuáles son los retos y desafíos pendientes; y construir redes y proyectos para seguir trabajando juntos".

"LAS DEFENSORÍAS APORTAN CREDIBILIDAD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México y El Caribe, Manuel Guedán, ha afirmado el "papel capital" que juegan las Defensorías del Pueblo "porque aportan credibilidad a la democracia y recogen las reclamaciones ciudadanos como ninguna otra institución. También ha afirmado que "las democracias están bastante consolidadas en Iberoamérica y que es el sistema más aceptado por los ciudadanos, que cuando reclaman lo hacen para que se perfeccione la democracia".

Asimismo, ha destacado que Estados Unidos y España son los países que más interactúan con Iberoamérica, porque según datos de Google, "las palabras América Latina y Estados Unidos se generan 18,8 millones de resultados y cuando se escribe América Latina y España aparecen 17,3 millones". Además, ha incidido en que el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá de Henares, es una iniciativa "importante" en sus labores de docencia, investigación y publicaciones.

Por su lado, la consejera técnica de la Unidad de Apoyo a la Dirección de Cooperación con América Latina y El Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen de Juana, ha concretado que en 2010 España ha destinado casi 1.200 millones a la cooperación en Iberoamérica y que el Ombudsman o Defensor del Pueblo se encuentra en un periodo de consolidación en Iberoamérica. También espera que este congreso "ayude a fortalecer esta consolidación".

El I Congreso Internacional 'La Protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo' está organizado por la Universidad de Alcalá de Henares junto al Defensor del Pueblo de España, la AECID, la SEBIG y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en el marco del PRADPI.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17