Conócenos

SENADO

La Defensora del Pueblo reivindica "reforzar los lazos" entre las quejas ciudadanas y la actividad legislativa

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha reivindicado ante el Pleno del Senado que se "refuercen los lazos" existentes entre las quejas y preocupaciones de los ciudadanos y la actividad legislativa del país, durante una comparecencia en la que ha presentado la memoria anual de la institución correspondiente a 2010 registrada ante las Cámaras en abril del año pasado.
  • Imprimir

María Luisa Cava de Llano María Luisa Cava de Llano

"Soy consciente de que deberíamos reforzar más intensamente los lazos que unen la queja, la más sencilla queja de los ciudadanos, con las grandes decisiones que sus señorías deben adoptar en su tarea legislativa. Es ambicioso, pero les aseguro que realizable", ha señalado ante los grupos reunidos en el Pleno.

Cava de Llano ha recordado que la demora en la presentación de la memoria 2010, cuyos contenidos son públicos desde hace casi un año, se ha debido a la concurrencia de elecciones municipales, autonómicas y generales a lo largo de 2011, y ha apuntado que, en adelante, "sería bueno prevenir que no se vuelvan a dar estas circunstancias extraordinarias".

En su opinión, "si pasa demasiado tiempo, como es el caso actual", en la presentación de la memoria, ésta "evidentemente pierde interés", y más teniendo en cuenta que actualmente la Alta Institución se encuentra ultimando el informe correspondiente a 2011. "Todos debemos atenernos a los procedimientos previstos, que siempre son garantía de la imprecinsible estabilidad institucional", ha añadido.

En cuanto al informe en sí, la "correa de transmisión directa de las inquietudes de los ciudadanos", según la Defensora, recoge un total de 34.674 expedientes tramitados en 2010, lo que supone un incremento del 56% respecto del año anterior por el aumento de las quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449. Las individuales ascendieron a 16.759.

Por distribución geográfica, el mayor número de quejas procedía de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%), y versaban fundamentalmente sobre ordenación económica, (banca, subida de impuestos y recortes salariales), administración de justicia (retrasos y falta de medios), Trabajo y Seguridad Social, extranjería, urbanismo y vivienda.

Además, la Defensora formuló aquel año un total de 448 resoluciones a las distintas administraciones públicas, de las que un 80% fueron admitidas; emprendió 255 investigaciones de oficio y la incoación de 211 expedientes en su papel como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por su parte, los grupos parlamentarios han reiterado la excepcionalidad de esta demora y han lanzado diversas peticiones a la Defensora del Pueblo y sobre la institución. Así, el senador de CiU, Joan Baptista Baguè, ha pedido a Cava de Llano "mayor respeto a la lengua catalana" y a la "realidad plurilinguística" del Estado.

Además, ha hecho referencia a la interinidad en la que se encuentra Cava de Llano desde hace casi dos años y ha urgido al nombramiento oficial del titular de la institución, asunto que también ha defendido el senador socialista José María Burgos, quien se ha mostrado "favorable a que sea renovada cuanto antes con el mayor consenso".

La senadora popular Ana Torme ha pedido, además, a la Defensora, que en la memoria de 2011 que la institución está ultimando se incluyan propuestas de procedimientos para "que se pueda recoger el incumplimiento de las administarciones que son entorpecedoras" de la labor de la institución y que no asumen ni ponen en marcha los recordatorios de deberes legales o las recomendaciones que emite la Alta Institución.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17