Conócenos

TASAS JUDICIALES

La Defensora del Pueblo recomienda a Gallardón que modifique sustancialmente el sistema de tasas judiciales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido este martes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y le ha hecho entrega de un escrito en el que le recomienda una "modificación sustancial" del sistema de tasas judiciales.

  • Imprimir

Becerril, que tiene de plazo hasta el próximo 21 de febrero para decidir si recurre ante el Constitucional la Ley de Tasas, ha recomienda reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos.

Asimismo, propone la supresión de las tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores; las de los procedimientos de ejecución hipotecaria; las de los recursos de suplicación y casación en el orden social; y las de ejecución de resoluciones arbitrales de consumo.

Por último, la Defensora recomienda devolver las tasas ya cobradas a las personas que resulten beneficiarias según la nueva normativa de Asistencia Jurídica Gratuita.

En los últimos meses se han dirigido a la Institución del Defensor del Pueblo, según señala en un comunicado, un elevado número de ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, manifestando su disconformidad con esta ley y solicitando la interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Una vez trasladadas estas recomendaciones, la Defensora confía en la positiva recepción de las mismas por el Ministerio de Justicia y queda a la espera de su pronta respuesta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17