MEMORIA 2015

La Defensora del Pueblo presenta el informe de su gestión en el año 2015

Noticia

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado este martes en el Congreso el trabajo realizado por la Institución a lo largo de 2015 para incrementar la comunicación con los ciudadanos mediante su nueva página web.

Soledad-Becerril_EDEIMA20160405_0010_1.jpg

Soledad Becerril, que ha presentado el Informe Anual 2015 ha manifestado que la Institución ha reducido los tiempos de tramitación a la mitad y ha transformado su página web para informar del trabajo realizado, los tiempos empleados y para facilitar la presentación y seguimiento de quejas, según ha comunicado en su página web la propia institución.

En 2015 se formularon cerca de 1.500 resoluciones a las diferentes administraciones y se iniciaron más de 500 expedientes de oficio. La Institución realizó 706 recomendaciones, 613 sugerencias y 184 recordatorios de deberes legales.

Otro dato a destacar, ha sido el número de ciudadanos que se dirigieron por escrito al Defensor del Pueblo, un total de 54.154.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones realizadas por la Institución, Soledad Becerril ha destacado que han sido aceptadas e incluidas en la legislación el Estatuto de la Víctima y la orden ministerial sobre riesgo de productos financieros, que obliga a las entidades financieras a advertir a sus clientes del riesgo de los productos financieros que ofrecen.

La Ley de Segunda Oportunidad introduce, por primera vez, el concepto jurídico de deudor de buena fe y regula un procedimiento de insolvencia para particulares y consumidores sobreendeudados.

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo para reforzar la protección de los menores en contextos de violencia de género, para dar prioridad al acogimiento familiar y para que los menores sean escuchados en los procesos administrativos o judiciales que les afecten fueron también fueron incluidas en la Ley de Protección a la Infancia aprobada en 2015.

Asuntos pendientes

Becerril ha recordado que existen recomendaciones que siguen pendientes de contestación por parte de las Administraciones. De ellas, ha destacado la resolución que insta a la creación de un programa educativo para los menores que se encuentran en el CETI de Melilla; y la recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de los menores posibles víctimas de trata.

También está pendiente de contestación una recomendación para preservar la intimidad en la historia clínica de los pacientes y la petición del Defensor del Pueblo para que se informe a los solicitantes de vivienda de protección pública del estado de su solicitud.

Actuaciones destacadas

En 2015, la Institución inició un estudio sobre la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido por parte de las administraciones sanitaria y educativa. RENFE aceptó una recomendación para dar publicidad a su Plan de Accesibilidad y Fomento hizo lo propio con una resolución para que las compañías de autobuses informen a los usuarios, antes de iniciar un viaje, de las condiciones de accesibilidad existentes, tanto en los vehículos como en las estaciones en las que se vaya a parar durante el trayecto.

Respecto a los procesos electorales, el Defensor del Pueblo volvió a insistir en la necesidad de que los grupos políticos acuerden medidas que favorezcan la participación y solucionen las dificultades con que se encuentran aquellos ciudadanos que quieren ejercer su derecho a votar por correo.

Refugiados

En materia migratoria, el Defensor del Pueblo ha solicitado que se refuerce la atención de estas personas para resolver su situación lo antes posible y procurar su integración.

Para conocer de cerca la situación de estas personas, además de las visitas habituales a los Centros de Estancia Temporal, se visitó el campo de refugiados de Zaatari, cerca de Amann (Jordania), y se remitió un documento al gobierno, con apreciaciones sobre la ayuda nacional e internacional en el propio campo así como las carencias y necesidades que se observaron.

Agencia Tributaria

Soledad Becerril también mencionó en su comparecencia la labor realizada por la Institución para que la Agencia Tributaria utilice un lenguaje más claro en sus comunicaciones a los contribuyentes y para que aplique mayor flexibilidad en el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias.