Conócenos

SANIDAD

La Defensora del Pueblo dice que le "horroriza y espanta" que pueda morir gente por recortes en Sanidad

Reconoce que no hay recursos materiales ni humanos para atender a los dependientes, aunque es contraria a la suspensión de la ley
  • Imprimir

Sanidad,médico

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha señalado que le "horroriza y espanta" la posibilidad de que muera gente porque se apliquen recortes en la sanidad pública, en relación a las denuncias difundidas por el Defensor del Paciente que asocian fallecimientos en Cataluña a restricciones presupuestarias en su sistema de salud.

"He sabido por los medios de comunicación que ha habido dos personas más muertas en Cataluña porque han tenido que esperar para hacerse una serie de pruebas y por desgracia, no se ha llegado a tiempo. Es un tema que me horroriza y que me espanta", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

"Cataluña hará lo que crea que debe hacer, pero a mí es algo que me duele mucho porque está afectando a la vida de las personas: no estamos hablando de ningún tipo de lujo, sino de un derecho tan fundamental como es la salud", ha añadido la Defensora, quien espera que "haya recortes en otros temas, pero no en algo tan sensible como la sanidad".

Según ha explicado, la Alta Institución solicitó al Parlamento que se tipificase como delito el despilfarro para evitar que los dispendios de las administraciones públicas acabaran traduciéndose con el tiempo en falta de fondos para las políticas sociales y para "temas tan importantes" como la Sanidad.

"Eso me preocupaba enormemente y por eso pedí que se tipificara como delito, porque me preocupaba que esos despilfarros, esos aeropuertos sin aviones, esos aves sin viajeros o esas piscinas sin bañistas supusieran una merma en lo que efectivamente está siendo, en los derechos básicos fundamentales contemplados en el titulo I de la Constitución Española", ha señalado.

En cuanto a los recortes en Educación y las movilizaciones en el sector que se vienen registrando en distintas comunidades autónomas, Cava de Llano ha señalado que la Institución ha recibido en este tiempo menos de un centenar de quejas al respecto y ha expresado su preocupación por la posible "bajada en la calidad de la prestación de la educación" a causa de las protestas.

PREOCUPADA POR LAS HUELGAS EN EDUCACIÓN

"Me preocupa que estas huelgas y manifestaciones con suspensión de días lectivos supongan una merma de los derechos de los estudiantes a recibir la educación y los conocimientos que exigen. No me gusta el hecho de que se suspendan clases, porque va en deterioro precisamente de los conocimientos de los estudiantes", ha precisado.

Por último, en cuanto a dependencia, la Defensora del Pueblo ha reconocido que en la actualidad "ni hay medios materiales ni hay medios humanos para atender con la rigidez y seriedad que exige, el problema de la dependencia", algo que atribuye a que la norma "se hizo muy rápida, sin que las comunidades autónomas estuvieran preparadas ni tuvieran presupuesto" para aplicarla.

Con todo, es contraria a la idea de suspender su aplicación porque considera que es mejor desarrollarla "tarde que nunca" y, en su opinión, este área, junto las de educación y sanidad son "lo último que debe sufrir recortes" a cuenta de la crisis económica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17