Conócenos

Cataluña

La Defensora del Pueblo defiende la libertad personal de las mujeres que deciden llevar 'burka' en España

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que defiende la libertad de las mujeres que deciden llevar 'burka' en España, "siempre que sea por voluntad propia y no como un elemento de sumisión al hombre".
  • Imprimir

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo

Cava de Llano se ha referido así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha suspendido de manera cautelar el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Lleida, que prohíbe el uso del velo integral en edificios públicos.

"Efectivamente es una decisión cautelar", ha recordado la Defensora, que se ha mostrado partidaria de "apoyar la libertad de las personas cuando ésta no colisione con los derechos de los demás".

"No tengo objeción en cuanto a la utilización del 'burka' siempre que sea por voluntad propia de la mujer, que no suponga una sumisión al hombre y degrade la condición de la mujer", ha advertido, para añadir que "otra cuestión" es cuando la limitación del uso se deba a razones de orden público.

En este sentido, lo ha comparado con llevar el casco de la moto en un juzgado u oficina pública, que está prohibido "por seguridad y orden público".

Asimsimo, ha explicado que los ayuntamientos insisten en regular el tema del 'burka' "porque no dejan de ser lugares públicos donde los ciudadanos hacen cantidad de trámites administrativos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17