Conócenos

JUSTICIA

La Defensora del Pueblo respalda a la Audiencia Nacional y pide mejorar la información a las víctimas del terrorismo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que "celebra" que la Audiencia Nacional, a través de su presidente, Ángel Juanes, haya anunciado cambios para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo.
  • Imprimir

Soledad Becerril Soledad Becerril

En un comunicado, la oficina de la Defensora del Pueblo se remite a unas declaraciones del presidente de la Audiencia Nacional en las que reconocía carencias en la información que se facilita a las víctimas del terrorismo, mostrándose partidario de que éstas puedan tener información, en cualquier momento, sobre la situación procesal de los autores de los delitos de terrorismo.

La Defensora del Pueblo recuerda que Ángel Juanes considera que se podría crear una base de datos en la que las víctimas puedan obtener información sobre la fecha de los juicios, conocer las sentencias e incluso los cambios en la situación penitenciaria de los autores de los delitos de terrorismo.

"Criterios con los que coincide plenamente la Defensora del Pueblo que recientemente, se ha dirigido al Ministerio de Justicia para formularles varias recomendaciones en este sentido", ha recordado.

De esta forma, el organismo dirigido por Becerril propone que se establezca un "sistema permanente" de comunicación con todas las víctimas del terrorismo de modo que éstas conozcan las decisiones en materia antiterrorista y tengan voz ante las Administraciones con respecto a las cuestiones que les afectan.

Responsabilidades penales y civiles

También plantea que los autores de los delitos asuman no solo las responsabilidades penales, sino también las civiles. Y aboga por que se adopten las medidas necesarias para "evitar la impunidad y, en la medida de lo posible, la prescripción de estos delitos, sobre todo, teniendo en cuenta el alto número de asesinatos en los que no se han depurado responsabilidades".

Entre otras recomendaciones, también destaca la solicitud de que las víctimas del terrorismo sean informadas con mayor antelación de la celebración de los juicios penales que les afecten y que se evite que las víctimas y sus familiares tengan que compartir espacios en los edificios judiciales con los autores de los delitos y las personas de su entorno.

Para la Defensora del Pueblo también es importante que las víctimas del terrorismo conozcan en cada momento la situación penitenciaria de los autores del delito que les afecta. Así, recomienda que sean informadas de si el autor del delito va a salir de la prisión, acceder al tercer grado o a la libertad condicional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17