Conócenos

MENORES

El Defensor del Menor registró 2.489 quejas en 2010, con un aumento de las relativas a la mendicidad infantil

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha atendido 2.489 quejas en 2010, sobre todo relativas a la integración social y protección jurídica, y ha percibido un aumento de las relativas a la mendicidad infantil.
  • Imprimir

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de madrid Arturo Canalda

En el informe que el Defensor ha presentado esta tarde en la Asamblea de Madrid, se puede ver que de esas 2.489 quejas, 1.066 se refieren a integración social y protección jurídica; 1.063, a educación y desarrollo socio cultural; 183, a salud; 124, a internet y 53 son relativas al funcionamiento de la administración.

En su informe, el Defensor indica que la influencia de la crisis ha provocado un "aumento de las situaciones de pobreza con el consiguiente problema de la exclusión social", y señala que "probablemente, como consecuencia de lo anterior se ha producido un incremento de las quejas acerca de las situaciones de mendicidad, unas veces practicadas por adultos que utilizan a menores para dicha actividad y otras ejercidas directamente por los menores".

En este punto, considera que "es necesario que ante situaciones que no llegan a ser constitutivas de delito, la administración adopte medidas preventivas y protectoras hacia los menores".

Un año más el Defensor alerta de la "grave situación que alerta año tras año a los menores que residen" en núcleos chabolistas y a este respecto, aboga por dar un nuevo impulso a la actividad del grupo de trabajo que en su día se promovió y coordinó para abordar la situación de los núcleos chabolistas en la zona de la Cañada Real, con el objetivo de hacer frente a las importantes carencias que aún sufren, los menores que allí viven".

Según los datos del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en 2010 se produjo una disminución en el número de familias residentes en los núcleos chabolistas debido al proceso de realojo en el que está inmerso el núcleo de 'Santa Catalina'.

Según este informe, a lo largo de 2010 el IRIS comenzó a realizar atención social a otros núcleos como 'Manuel Villarte', 'Bajo Gran Vía', 'Las Castellanas' y 'San Nicasio'.

Según este informe, la antigüedad de las familias que residen en estos núcleos suele ser de menos de cinco años en más del 50 por ciento, al surgir nuevos asentamientos, como es el caso de 'El Gallinero' con población residente de origen rumano en su totalidad.

Otro dato relevante es que la mayoría de las familias está compuesta por 3.5 miembros En este punto, indica que se siguen comprobando "graves carencias". Eso sí, se notan "ciertos avances".

El Defensor destaca la importancia de que los menores de estos núcleos acudan a la escuela, y citando el informe del IRIS, afirma que un 34 por ciento de los niños de tres a cinco años están escolarizadas en educación infantil.

Respecto a 'El Gallinero', señala que de los 129 menores escolarizados, 59 lo están en el proyecto Henry-Dunant de la Cruz Roja. Respecto a los 40 centros en los que están escolarizados 25 son colegios públicos; 5, institutos de Secundaria; 8, colegios concertados, un centro de educación escolar y el Henry Dunant.

El Defensor también ha alertado del número de expedientes abiertos y de número de consultas telefónicas relativos a relaciones familiares y separaciones de pareja que afectan significativamente a los hijos se ha visto incrementado en el último año y representan más del diez por ciento de los expedientes abiertos por la institución.

Esta situación ha llevado al Defensor a reiterar la necesidad de crear una jurisdicción especial de familia y de incrementar el número de fiscales de la Comunidad. Además, cree importante coordinar adecuadamente los juzgados de Primera instancia que llevan estos temas y resolver los problemas a través de la mediación.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, el Defensor ha afirmado que en general, en la Comunidad hay "una buena situación de la infancia", y ha destacado que ha aumentado el número de quejas pero no de casos.

Así, ha indicado que el mayor número de quejas se han referido a la protección sociocultural, seguido de las quejas relativas a la educación, la relación de los chavales en centros o las rutas escolares.

Canalda ha citado como un problema los divorcios contenciosos, y los problemas familiares, que son los que "más inciden y tienen un peso específico mayor". Por eso ha reclamado buscar soluciones más allá del ámbito judicial.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17