Conócenos

MADRID

El Defensor del Menor abre expediente por el caso de la expulsión de un examen de la joven con 'hiyab'

No puede intervenir porque hay denuncia de por medio, según Canalda
  • Imprimir

Mujeres vestidas con un burka

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ya ha abierto un expediente sobre el caso de la joven española musulmana de 14 años que fue expulsada de un examen en el IES Tierno Galván de Madrid por negarse a quitarse el 'hiyab', según ha explicado Arturo Canalda este martes.

Tras presentar una campaña en el Metro contra el 'ciberacoso' infantil Canalda ha explicado que el padre de la joven "se puso en contacto con la institución", que a su vez, contactó con la Consejería de Educación, que ha informado de que, "como suele ocurrir en estos casos, es el reglamento de régimen interior el que marca la posibilidad o no en el centro de que los niños lleven o no cubierta la cabeza".

"En este caso concreto, además, parece que la niña está yendo a clase y el padre ha puesto en marcha una denuncia en la comisaría", ha continuado Canalda, quien ha señalado que esto es un hecho "muy relevante" para el Defensor del Menor, "pues no puede intervenir cuando se judicializa un tema".

El Defensor del Menor ha asegurado que esto es algo que viene ocurriendo a lo largo de los últimos años "normalmente a principio de curso" y que siempre "se han adoptado medidas para evitar problemas para unos y otros". "Si se adopta una medida razonable para la niña y, sobre todo, que no le cause ningún problema, es con lo que nos sentiríamos contentos todos", ha considerado.

Preguntado por la posibilidad de que haya más casos similares a estos, donde las jóvenes musulmanas no pueden acudir a su centro escolar con el velo, Canalda ha indicado que no tiene conocimiento de ello y que de los casos que han ocurrido en los últimos años "siempre el Defensor del Menor ha recibido una notificación".

En estas situaciones, Canalda ha explicado que se ha hablado con Educación y desde la Consejería se han tomado las medidas para evitar "cualquier tipo de discriminación, que es lo que hay que hacer". "Vamos a poner un poco de sentido común, esperar a ver cómo se soluciona el caso e intentemos que la niña no sufra ningún tipo de acoso por parte de nadie", ha sentenciado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17