MENORES

Defensor del Menor de Madrid alerta de que "la mayoría de los padres no saben lo que hacen sus hijos en la red"

Noticia

El director general de Disney Channel España aboga por "educar a los niños y adolescentes en el buen uso de las redes sociales"

Ordenadormenoresninos_EDEIMA20110405_0013_1.jpg

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha alertado este jueves de que "la mayoría de los padres no saben lo que hacen sus hijos en la red" dado que existe "una brecha digital" entre ellos y ha abogado por "educar y no prohibir" a la hora de afrontar la relación hijos-redes sociales-padres.

Así lo ha señalado en su presentación como moderador de la primera mesa de debate del Festival El Chupete, en la que ha resaltado que deben "conocer de verdad cuál es el funcionamiento de las redes sociales, ya que van acompañando en el día a día de sus hijos", por lo que, en su opinión, tienen "un reto bastante complicado".

De hecho, para Canalda, la primera fase de la educación debe dirigirse precisamente a los padres, a quienes les separa de sus hijos esa brecha digital y generacional.

Por su parte, el representante de Tuenti, Sergio Pescador, preguntado sobre la posibilidad de crear perfiles falsos con los que entran menores o mayores de edad con diversas intenciones, ha asegurado que luchan "todos los días" contra esas acciones.

Así, ha defendido que "hay más de 30 personas que dan asistencia al usuario y, entre sus funciones, está el detectar perfiles falsos, también está la posibilidad de que otros usuarios lo denuncien".

Según ha explicado, en la red social Tuenti no pueden entrar menores de 14 años y se solicita a los usuarios que envíen escaneado el DNI para verificar la identidad y que tienen la edad adecuada.

Pescador ha asegurado que "el 15 por ciento del tráfico web en España sale de las máquinas de Tuenti, se suben 3,1 millones de fotos al día", a lo que ha agregado que las redes sociales han creado "un nuevo tipo de publicidad, un concepto distinto", que ha evolucionado hacia un modelo social "porque gracias a los perfiles, sabemos quién son y cuáles son sus gustos y preferencias".

La country manager para España y Latinoamérica de Sulake, Regina San Miguel, se ha mostrado partidaria de mantener y aumentar la seguridad "en el acceso a redes sociales".

San Miguel, que ha trabajado en grandes empresas como Google, ha asegurado que lo más común es que los jóvenes "no sepan los riesgos que tienen las redes sociales e internet", por lo que su empresa ha optado por un código de conducta en su comunicación con los menores a través del juego social online Habbo.

Ha cerrado la mesa el redactor jefe de Participación en RTVE.es, David Varona, que realiza las tareas de community manager como especialista en análisis de redes sociales e implantación de herramientas corporativas y ha expuesto que "los jóvenes escriben la historia con las redes sociales".

Varona ha remarcado que las redes sociales "son una revolución porque van más deprisa que los medios de comunicación". "La gente no necesita que los medios les cuenten las cosas para movilizarse, esto transforma la sociedad", ha dicho.

EL FACTOR "RECOMENDACIÓN"

En su opinión, la diferencia entre redes sociales y televisión en el factor "recomendación, por el que la gente se fía antes de algo que le recomienda un amigo que lo que le cuenta la televisión, y además la posibilidad de comentar la noticia in situ hace que esa noticia se contextualice y al final se genera un capital social".

En la segunda mesa del certamen, el director general de Disney Channel España y presidente del jurado del Festival El Chupete 2011, José Vila, ha recalcado que "hay que educar a los niños y adolescentes en el buen uso de las redes sociales".

Este año se cumplen siete años del nacimiento de El Chupete, el Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil.

Según ha informado la organización, se trata de un festival independiente, que tiene como finalidad premiar, cada año, los mejores trabajos publicitarios y de comunicación de productos dirigidos al público infantil, emitidos en todo el mundo.

En su séptima edición, además de premiar las campañas más creativas y responsables, El Chupete tratará en sus habituales conferencias el tema 'Redes Sociales, Niños y Adolescentes', gracias a la intervención de los mejores profesionales del sector.