Conócenos

MEDIO AMBIENTE

Defensa presentará en próximas semanas una nueva normativa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha anunciado en el Congreso que hará público en las próximas semanas una nueva normativa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

  • Imprimir

paisaje rural, campo

En su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Estudio del Cambio Climático, Méndez ha explicado que en esta nueva instrucción, contemplará entre otras medidas que, al menos, un 12 por ciento de las inversiones en infraestructuras de los tres ejércitos, órgano central y organismos autónomos dependientes de esta cartera ministerial, se destinará a actuaciones directamente relacionada con las políticas de protección del medio ambiente.

Así, ha destacado su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático en una triple dimensión: como gran organización de la administración pública consumidora de energía y responsable de espacios naturales; en la dimensión operativa, pues las Fuerzas Armadas tienen entre sus misiones actuar ante catástrofes naturales y en la gestión de crisis.

En esta línea, ha informado de que 215 bases, acuartelamientos y establecimientos dependientes de Defensa ya cuentan con un sistema de gestión ambiental, y 139 de esas instalaciones han sido certificadas al cumplimiento de normas medioambientales como la ISO 14001, que sitúan a España a la cabeza de la UE.

AHORRO ENERGÉTICO

En el apartado de ahorro energético, Méndez ha señalado que la cartera que dirige Carmen Chacón contempla la próxima puesta en marcha de la gestión público-privada de servicios energéticos en las 70 instalaciones con mayor consumo, buscando una mayor eficiencia, ahorro económico y disminución de emisiones. El objetivo es reducir el consumo energético en un 20 por ciento en el año 2002, según ha apuntado.

Por otra parte, ha detallado que el Ministerio de Defensa gestiona un patrimonio natural de 140.000 hectáreas repartidas por todo el territorio nacional, en conjunto equivalente a la isla de Gran Canaria, sobre los que se están aplicando actuaciones en marcha de repoblación forestal, medidas de prevención de incendios o recuperación de suelos y descontaminación.

En este sentido, Méndez ha calificado al cambio climático de "multiplicador o potenciador de amenazas, un fenómeno que puede agravar el riesgo de otros factores como la presión demográfica, la seguridad en el suministro energético, la escasez de recursos alimenticios, hídricos y naturales o la frecuencia y capacidad destructiva de desastres naturales".

El secretario de Estado ha recordado finalmente la labor que desempeñan la Fuerzas Armadas en operaciones humanitarias como consecuencia de desastres naturales, como el huracán Mitch en 1998, el maremoto que afectó a Indonesia en 2004, el terremoto de Pakistán en 2005, o la actuación de Haití en 2010, además de la intervención de las unidades especializadas tras el terremoto de Lorca.

Desde el PP, la diputada María Teresa de Lara ha destacado y felicitado a Méndez por la "completa" gestión ambiental que desarrolla este ministerio. "De todos los ministerios es el que tiene una actuación más eficaz", ha reiterado.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Moraleda, ha subrayado que España cuenta con unas "Fuerzas Armadas verdes", en el sentido de que desempeñan una gestión medio ambiental además de una responsabilidad sobre sus propiedades en Tierra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17