ESPECIAL RENTA

Declarar una invalidez permanente absoluta o una pensión de jubilación

Noticia

Desde el punto de vista del IRPF ¿qué es más beneficioso: declarar por una invalidez permanente absoluta o por una de jubiliación? Sobre todo y fundamentalmente, por la retenciones fiscales que puedan realizar sobre la pensión, partiendo de unos ingresos de unos 20.000 euros anuales.

5cd9b89f-5723-4b93-af79-093f84e81579

Creo entender que el consultante nos pregunta si es más beneficiosa fiscalmente una prestación por invalidez permanente absoluta o una pensión de jubilación, y si es así debemos indicarle que la prestación reconocida por la Seguridad Social como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez está exenta del IRPF y en cambio la pensión de jubilación no lo está y tributa en toda su extensión, por lo que la diferencia fiscal entre una y otra es muy grande.

Ahora bien si la pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez se satisface por una entidad o empresa distinta de la Seguridad Social, es decir, no es una prestación pública, entonces no está exenta y tributa en toda se extensión al igual que la pensión de jubilación, en cuyo caso ambos ingresos tendrían el mismo trato fiscal.