El Derecho

Conócenos

ESPECIAL RENTA

Cuotas abonadas para la adquisición de una vivienda

El contribuyente en el ejercicio de 2015 recibe del seguro de una cooperativa la devolución de las cuotas abonadas durante años para la adquisición de una vivienda habitual, que no ha sido aún construida. Además, ha recibido intereses. La devolución de cuotas e intereses, ha sido dictada mediante resolución judicial. Mis preguntas son: ¿dónde debo declarar los intereses obtenidos en la Renta 2015? ¿Cómo otras ganancias patrimoniales en la página 9, G1, apartado 266? O ¿cómo ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones en la pagina 10, G2? ¿Qué fecha de adquisición habría que indicar (la firma del contrato con la cooperativa)? ¿Los honorarios de abogado del procedimiento judicial son deducibles?

  • Imprimir

En relación a esta consulta hay que indicar que los Intereses recibidos si son de carácter indemnizatorio (que con toda seguridad lo son), tributan como Ganancia Patrimonial de la Base del Ahorro, es decir como si fueran ganancias patrimoniales que derivan de transmisiones. En cuanto a la fecha es indiferente pero la fecha indicada de la firma del contrato puede ser correcta a efectos de su cumplimentación en el modelo.

En cuanto a la última pregunta relativa a los gastos judiciales tengo que decirle con todo mi pesar que esos gastos NO son deducibles. La Agencia Tributaria lo considera de forma lamentable “pérdidas por consumo de servicios” y no deja aplicarlos para minorar ninguna ganancia obtenida. Esperemos que con el paso de los años este criterio cambie y para casos como estos se permita la deducción de los gastos judiciales que le han supuesto al contribuyente recuperar su dinero. Tener en cuenta además que en el caso de que en este juicio hubiera habido condena en costas para la otra parte, debemos indicar que estas costas judiciales tendrían que ser declaradas por esta persona consultante como Ganancia Patrimonial de la Base General y sin que en esta ganancia se puede deducir precisamente estos gastos de abogado y procurador.

Por último y no menos importante debo hacer referencia a algo que no viene en la consulta pero que está implícito y me gustaría recordarlo aunque no es objeto de consulta y que es el hecho de que si las cantidades devueltas fueron objeto de deducción por inversión en adquisición de vivienda habitual, hay que devolver todos los beneficios fiscales de todos los años en los que se hayan deducido estas cantidades. NO olvidarlo por favor.

Si deseas más información, consulta nuestro Especial Renta 2015.

Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a otras consultas resueltas sobre la materia haciendo clic aquí.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17