Conócenos

JUSTICIA

Finaliza la Cumbre Judicial Iberoamericana

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha estado presente en la XVIII edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se ha celebrado en Paraguay.

  • Imprimir

Ángel Juanes y Carlos Lesmes Carlos Lesmes

Carlos Lesmes ha destacado el papel de la Cumbre Judicial Iberoamericana –la organización que desde 1990 vertebra las relaciones entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones- como "punto de referencia" para la generación de políticas de reforma y modernización de los Poderes Judiciales, según ha informado el órgano de los jueces.

Durante su intervención, Lesmes ha hecho un repaso de los resultados obtenidos en los últimos años, entre los que ha citado el proyecto e-Justicia –que pretende establecer las bases de la transición de las Administraciones de Justicia iberoamericanas hacia la sociedad del conocimiento- o el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, que permite el acceso libre y gratuito a resoluciones judiciales y normas legales de los distintos países.

El presidente del Poder Judicial español se ha referido también al trabajo desarrollado en materias como la cooperación judicial internacional, el estudio de cauces alternativos para la resolución de determinadas controversias y conflictos que contribuyan a agilizar la labor de los Tribunales y la lucha contra la corrupción.

Uruguay ocupará la Secretaría Permanente

Tal y como anunció el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en la reunión preparatoria de la XVIII Asamblea que tuvo lugar en Andorra el pasado mes de diciembre, España no ha presentado su candidatura a la renovación de la Secretaría Permanente de la Cumbre, que llevaba desempeñando desde 1997.

Será la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la que a partir de ahora se haga cargo de la Secretaría Permanente de una organización con la que España sigue firmemente comprometida.

Durante las casi dos décadas en que España ha ostentado este puesto, la Cumbre ha alumbrado resultados como el Estatuto del Juez Iberoamericano, la Carta de Derechos del Usuario de la Justicia o el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

Los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17