Conócenos

CULTURA

Cultura quiere elaborar una ley de mecenazgo "amplia y ambiciosa"

Como ya había anunciado hace unas semanas el ministro de Educación Cultura y Deporte José Ignacio Wert, el Gobierno está elaborando una nueva ley de Mecenazgo "amplia y ambiciosa" que involucre a todos los sectores sociales. "Es preciso asentar, cuanto antes, las bases del mecenazgo en España", ha precisado.

  • Imprimir

Museo del Prado Museo del Prado

Para ello, se planteará un incremento de porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos, mejorarán los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, y los beneficiarios serán las personas jurídicas, pero también las físicas.

"Son las personas físicas, no lo olvidemos, quienes construyen nuestra sociedad civil y por ello merecen este régimen de desgravaciones", ha declarado el ministro de Educación Cultura y Deporte durante su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

Según ha explicado Wert, el modelo que propone aunará la participación pública y privada en la cultura, con un modelo similar al de otros países de nuestro entorno.

Preguntado por las entidades de gestión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que estas suponen una "seria preocupación" aunque ha precisado que el marco de competencias del Gobierno es "limitado". "Pero tenemos una preocupación permanente y actuaremos en el momento oportuno", ha declarado Wert, quien espera que las entidades de gestión respondan a los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

REFORZAR EL REINA Y AGILIZAR ADQUISICIONES

En este sentido y respecto a los grandes museos nacionales, el responsable de Educación Cultura y Deporte ha anunciado el reforzamiento del Real Patronato del Museo Reina Sofía y la creación de una fundación para "financiar, fomentar y apoyar el desarrollo del Museo" y agilizar los trámites en el terreno de las adquisiciones.

Respecto al Museo del Prado, Wert ha resaltado su capacidad de autofinanciación (rebasa el 50%) y su gran proyección internacional y visibilidad de sus colecciones y ha señalado que el Prado empieza a ser ya un organismo que obtiene ingresos por vías de financiación nueva. "El Museo del Prado se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos", ha declarado.

Respecto al INAEM, Wert pretende también impulsar políticas de incremento en la demanda, y expone una serie de medidas para ello como mejorar las enseñanzas artísticas en la escuela; aumentar la presencia de las distintas disciplinas artísticas en los medios y también "utilizar nuevos mecanismos de financiación".

En el terreno editorial, destacar la intención del ministro de equipar, a efectos fiscales, el libro digital y el digital. No obstante, ha recordado que esta regulación del IVA se basa en una normativa europea.

El ministro de Educación Cultura y Deporte José Ignacio Wert concluyó su discurso subrayando que "la cultura y la creatividad son uno de los pilares de nuestra sociedad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17