Conócenos

CONSULTA

Cuentas de gastos

El presidente de la comunidad ha convocado junta general extra. El único punto del día es su renuncia. No ha presentado su gestión del 2013 y 2014. ¿Cómo podemos obligarle para que presente las cuentas de gastos e ingresos y posteriormente aceptar su renuncia?

  • Imprimir

El artículo 13 de la LPH en su párrafo segundo estipula: “El presidente es nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio, siendo un nombramiento obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3.ª , resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

 Dado que el presidente no se encuentra en plazo para la sustitución judicial deberá convocará junta extraordinaria cuyo único orden del día será su sustitución, expondrá los motivos de su renuncia, si la Junta acepta, se procederá a la elección y nombramiento de un nuevo  presidente. Requerirá la mayoría de tres quintas partes del total de propietarios, que a su vez representen tres quintas partes de las cuotas de participación tal y como estipula el artículo 17 en su párrafo tercero. 

 La Ley exige que la Junta de propietarios se reúna por lo menos una vez al año "para aprobar los presupuestos y cuentas" (art. 16.1 LPH). Así como el artículo 20 se refiere a las funciones del administrador, entre las que se encuentran las cuentas de la comunidad, y por tanto, su llevanza y rendición.

Ya debería haber aprobado las cuentas del 2013, con lo cual deberán bien incluir en el orden del día la aprobación de las cuentas del 2013, o bien aprobar las mismas en junta posterior.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17