Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts aprueban por unanimidad instar al Consell a que pida que se revise el modelo de financiación de la Justicia

Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una proposición no de ley planteada por el grupo popular en la que pide que el parlamento autonómico inste al Consell a plantear al Gobierno central una revisión global del actual modelo de financiación de la Justicia.
  • Imprimir

Les Corts Valencianes

Tal y como consta en la propuesta parlamentaria, "el servicio esencial que constituye la justicia debe tener un trato igual por parte del Estado, independientemente de cual sea la comunidad autónoma, aplicando el mismo criterio a la hora de su financiación".

La diputada del PP María José Gacía Herrero, que ha sido la encargada de defender esta propopición no de ley, ha hecho hincapié en que "una adecuada financiación redundaría en una administración de Justicia más rápida y eficaz".

Asimismo, ha cifrado en 30 millones de euros la cantidad que genera anualmente la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que si esta cantidad "se reinvirtiera en la administración valenciana, se podría dar un paso importante en favor de la modernización de la Justicia".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco; la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà; y la diputada del PSPV Verónica López han expresado el voto favorable de sus respectivos grupos a esta proposición no de ley.

No obstante, López ha añadido que "para exigir también hay que cumplir". En este sentido, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "asuma sus obligaciones" y que "de entre las líneas políticas, se prioricen las que van a tener una relación directa con el estado de bienestar y la administración de justicia".

PERSONAL NO JURISDICCIONAL

Por otra parte, los votos en contra del PP han rechazado una proposición no de ley del grupo socialista en la que pedía que las Corts instaran a la Generalitat a articular los mecanismos necesarios para disponer de personal no jurisdiccional suficiente para la puesta en marcha de los 15 juzgados que deberían estar en funcionamiento desde el pasado 30 de junio. Los otros tres grupos --PSPV, Compromís y EUPV-- han votado a favor.

El diputado del PP José Marí Olano ha hecho hincapié en que "lo que hacen falta son más jueces y más magistrados, no más funcionarios, ni más juzgados", ya que ha explicado que "el cuello de botella se está produciendo en las sentencias y las sentencias solo las pueden dictar los jueces".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17