Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts rechazan la enmienda a la totalidad de Compromís al Estatuto de los Consumidores

Las Corts Valencianes han rechazado este miércoles en el pleno la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Compromís al proyecto de ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana. Socialistas y populares la han rechazado y Esquerra Unida se ha abstenido.
  • Imprimir

Les Corts Valencianes Les Corts Valencianes

Según el conseller de Industria, Vicente Rambla, con este texto se actualiza la norma, que data de 1987, y, además, incorpora como novedades la protección a los colectivos de consumidores más vulnerables como niños y adolescentes, crea el Consejo de Consumidores y Usuarios, destaca el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la protección y defensa de los ciudadanos y plantea fórmulas de resolución extrajudiciales en los conflictos en materia de consumo.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que la nueva norma "queda limitada" por la "cortedad de miras a la que nos tiene acostumbrados el PP .

Mollà ha criticado también que el proyecto de ley hace "una mención casi anecdótica" de las nuevas formas de acceso a los productos por internet y les ha instado a que miren "al presente". También ha lamentado que la norma "abre la puerta a una privatización del servicio de inspección" y que la vía extrajudicial deja al consumidor sin poder acceder a la judicial, una vez agotada, ha dicho.

Además, ha advertido que los populares han comenzado el nuevo curso político "con una dinámica de boicotear la actividad parlamentaria, introduciendo nuevas normativas o modificaciones de ley para "aumentar la actividad en comisión y no poder tratar temas de actualidad".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Mundo ha opinado que la ley es "oportuna" e "importante" porque han transcurrido 22 años desde que se promulgó la que está en vigor, y ha señalado que el ámbito jurídico y normativo ha cambiado en este periodo.

También ha lamentado que Compromís, con su enmienda a la totalidad, está "dando la espalda una vez más" a los ciudadanos, porque es una "ley necesaria que afecta a los cinco millones de valencianos", al tiempo que ha agradecido a los socialistas que sólo hayan presentado 18 enmiendas parciales. Igualmente, ha asumido que es una ley "muy viva" que deberá ir adaptándose a los cambios que en este campo se registren.

Por su parte, Lluis Torró, de Esquerra Unida, ha explicado que aunque habían presentado inicialmente una enmienda a la totalidad a la ley, finalmente la han retirado porque "no podemos negar la necesidad y oportunidad de la ley" y ha mostrado su esperanza de que durante el trámite parlamentario se incorporen sus propuestas y haya "una cierta voluntad de consenso", de lo que dependerá su voto, ha indicado.

Por parte de los socialistas, Manuel Bueno ha explicado que la Comunitat Valenciana fue pionera en su momento al legislar sobre esta cuestión, pero ha admitido que la norma ha quedado "desfasada con el paso del tiempo" por lo que es necesario que se apruebe un nuevo estatuto, ha dicho, aunque ha lamentado la tardanza del PP en hacerlo.

La norma, según Rambla, responde a la necesidad de promover un consumo responsable y busca definir un modelo valenciano de protección de los consumidores. Además, incorpora las modificaciones normativas a nivel europeo, estatal y de la Comunitat.

Asimismo, el texto hace especial hincapié en sectores que precisan de un seguimiento particular, como los juguetes, los productos nutricionales, la accesibilidad de las personas con discapacidad o la publicidad infantil.

El nuevo reglamento plantea también la solución de conflictos en materia de consumo, mediante fórmulas de resolución extrajudiciales. En concreto, prevé que las Juntas Arbitrales de Consumo constituidas en la Comunitat cuenten con una unidad de arbitraje y otra de mediación, ha mencionado el conseller.

DERECHOS BÁSICOS

El texto ofrece un catálogo actualizado de los derechos básicos de los consumidores y los usuarios. También elabora un catálogo de agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores en el ámbito territorial de la Comunitat, entre los que figura la creación del Consejo de Consumidores y Usuarios como órgano de consulta y asesoramiento de la Generalitat.

Igualmente, se acentúa también el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos y se regula detalladamente las labores de inspección de consumo y los distintos tipos de infracciones.

Rambla también ha destacado la referencia a los derechos lingüísticos de los consumidores, de forma que se establece que los consumidores "tienen derecho a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en la Comunitat".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17