Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts aprueba la modificación de dos artículos de la ley de Régimen Local

Las Corts Valencianes han aprobado por lectura única, en el último punto del último pleno de la legislatura, la modificación de los artículos 86.3 y 104.2 de la ley de Régimen Local con la que se solventan las discrepancias existentes en el marco competencial de la Comunitat. Así, PP y Compromís han votado a favor de la modificación, mientras que PSPV y No Adscritos se han abstenido.
  • Imprimir

Con la modificación del artículo 86.3 se pone de manifiesto que los posibles descuentos a los libramientos económicos a favor de las áreas metropolitanas se efectuarán en su caso a cargo de recursos económicos procedentes de la Generalitat. En cuanto al artículo 104.2, se modifica la referencia a la posibilidad de que un miembro del pleno de la mancomunidad pueda desempeñar las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación.

Concretamente, el artículo 86.3 dice que "en caso de impago de las aportaciones de los municipios aprobados por el órgano plenario de la entidad local, podrá ser descontada de los libramientos que a la Generalitat corresponda hacer a favor de dichos municipios de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas correspondientes y en todo caso con cargo a recursos económicos procedentes de fondos de la Generalitat.

Por su parte, el artículo 104.2 señala que "en las mancomunidades con secretaria de clase tercera la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a funcionario o funcionaria de la misma o de los ayuntamientos integrantes en los términos establecidos en el artículo anterior".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que estas modificaciones "garantizan la plena constitucionalidad y el total respeto" a las competencias que la Comunitat tiene atribuidas. De esta manera, se "evita que nadie presente un recurso de inconstitucionalidad" a esta ley que supone un "compromiso cumplido" del Consell, ha dicho.

En la misma línea, el diputado del PP Cesar Augusto Asencio ha valorado que en una ley con más de 200 artículos sólo se hayan introducido dos "pequeñas matizaciones" para que sea una norma plenamente constitucional.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Vicente ha explicado que la ley de Régimen Local es "insustancial" para los ayuntamientos y mancomunidades y ha agregado que "la mejor ley es que el Consell pague en tiempo y forma" a las administraciones locales.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha valorado esta modificación y ha aprovechado para reclamar a la Administración central y la autonómica una mejor financiación local. Concretamente, al Consell le ha reclamado que "ponga en marcha" el Fondo de Cooperación Municipal.

Por su parte, el diputado de la Agrupación de Diputados No Adscritos Lluís Torró ha criticado el procedimiento de lectura única y ha apuntado que esta modificación "demuestra que a pesar de las bondades" que el Consell ha resaltado de la ley, "hasta en esto se han encontrado cosas que no estaban claras".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17