Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts rechazan las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de ley del Deporte

PSPV, Compromís y No Adscritos creen que lo que recoje esta norma se puede desarrollar en el marco de la ley de 1993 sobre el sector
  • Imprimir

Deporte

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, por los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios socialista y Compromís y por la Agrupacón de Diputados No Adscritos al proyecto de ley de la Generalitat del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, que ha sido la encargada de defender este proyecto de ley, ha subrayado que esta norma trata de recoger "todos los aspectos que mejoren la regulación" del deporte y la actividad física "en el ámbito de las competencias de la Generalitat".

Miró ha explicado que este texto legislativo, que sustituye a la ley de 1993, no solo es un proyecto de ley, sino también "una reivindicación de todas las personas vinculadas al deporte y a la actividad física", que reclaman "soluciones actuales a los problemas" del sector.

La titular de Cultura y Deporte ha hecho referencia a varios aspectos que recoge el proyecto de ley presentado por el Consell como el Consell Valencià de l'Esport, la 'Targeta Esportiva' y la Carta de Derechos y Deberes de los Deportistas', que se elaborará posteriormente. Además, ha comentado que se podrán incorporar equipos sanitarios en las instalaciones deportivas.

Los tres grupos de la oposición, que habían presentado enmiendas a la totalidad pidiendo que este proyecto de ley volviera al Consell, coinciden en que esta ley "no hace falta", ya que entienden que lo recoje el proyecto presentado por el Ejecutivo valenciano se puede desarrollar en el marco de la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, de la Generalitat del Deporte de la Comunitat Valenciana.

Desde la Agrupación de No Adscritos, el diputado Lluís Torró ha criticado que el PP "no ha sido capaz de desarrollar" la norma de 1993 y, en su opinión, la promoción del deporte que ha hecho la Generalitat ha sido "nefasta".

Torró ha tildado de "improvisado" y "vacío" el proyecto de ley presentado por el Consell. Asimismo, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "no hace falta ninguna ley nueva para cumplir con la Carta Europea del Deporte", puesto que "solo hacen falta acciones".

El diputado autonómico ha lamentado que el Consell "ha dejado a esta autonomía a la cola de inversión y de desarrollo del deporte, sobre todo del deporte de base". Así, ha indicado la Comunitat Valenciana es la que cuenta con menos inversión por habitante dedicado al deporte lo que, en opinión de Torró, supone "una auténtica vergüenza".

SE PRESENTA "FUERA DE TIEMPO"

Por su parte, la diputada del grupo socialista Jeannette Segarra ha criticado que este proyecto de ley se presenta "fuera de tiempo", al llevarse a las Corts "cuando quedan 45 días para disolver el Parlamento".

La parlamentaria del PSPV se ha mostrado convencida de que se podía haber llegado a un acuerdo y "aprobar por unanimidad" esta norma, pero, a su juicio, "no hay voluntad" por parte de Consell. "Solo hay autoritarismo", ha criticado.

Para Segarra, este proyecto de ley incluye "contradicciones". Asimismo, ha señalado que se trata de "un ejercicio de propaganda", con el que el PP "intenta ocultar el fracaso del Gobierno valenciano en sus competencias en materia de actividad física". También ha señalado que no se puede tener "confianza" en un proyecto de ley que "deja muchos aspectos sin cerrar, confiándolos a una posterior regulación".

Asimismo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha asegurado que asume "al 100 por cien" las palabras de Torró y de Segarra y, en este sentido, ha coincidido con ellos en que esta ley "no aporta nada". En su opinión, "lo único que hace es mover las telarañas del deporte valenciano". Así, ha señalado que el PP "ha hecho una ley para incumplir y no desarrollar la anterior ley".

Pañella ha criticado que, desde el año 2009, el Gobierno valenciano ha disminuido en un 40 por ciento el presupuesto destinado al fomento de la actividad deportiva. "Ése es el interés que tienen por el deporte valenciano", ha ironizado.

El diputado del grupo Compromís ha hecho hincapié en que lo "importante" que hay que tener en cuenta respecto a este tema es "garantizar la salud de todas las personas que hacen deporte".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA DEPORTISTAS

Por su parte, el diputado del PP Antonio Vicente Peral ha valorado el proyecto de ley presento por Trini Miró y ha asegurado que esta propuesta "duplica en número de artículos a la norma que hay en vigor" y, además, "articula unas medidas de protección para el deportista para que su práctica sea más segura".

El parlamentario 'popular' ha asegurado que se trata de una reforma normativa "ampliamente consensuada y demandada" por todo el sector y ha indicado que no entiende que los grupos de la oposicion, con sus enmiendas, "puedan hacer algún favor al deporte valenciano".

Peral ha comentado que el PP pretende sacar adelante esta ley "con el máximo consenso posible" y, por este motivo, ha instado a los grupos de la oposición a trabajar conjuntamente para incluir "gran parte" de sus propuestas y "enriquecer" este proyecto de ley. Al respecto, la diputada del PSPV Jeannette Segarra ha asegurado que "si hay voluntad de llegar a consenso", los socialistas lo intentarán "si se cambian aspectos importantes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17