Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts convalidarán el 27 de enero en una Diputación Permanente el decreto ley de cajas de ahorro

El PSPV duda de la voluntad del PP de aprobar la modificación del Estatuto y PP dice que está abierto a más reuniones para consensuarla
  • Imprimir

Les Corts Valencianes Les Corts Valencianes

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ha acordado convocar para el próximo 27 de enero una Diputación Permanente, a petición del grupo 'popular', para convalidar el decreto ley del Consell, aprobado el pasado 30 de diciembre, por el que se modifica el texto refundido de la ley autonómica de Cajas de Ahorros.

Los cambios introducidos van dirigidos a adaptar la norma valenciana al contenido del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, que establecía un plazo de seis meses para llevar a a cabo la modificación.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, que la Comunitat Valenciana va a ser "de las pocas comunidades autónomas que va a tramitar la modificación de la ley de cajas de ahorro mediante un decreto ley" y ha aseverado que el Consell ha tenido tiempo "más que de sobra para elaborar un proyecto de ley", como el resto de las autonomías, "pero lo dejó para el final".

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha apuntado que una vez celebrada la Diputación Permanente, los grupos parlamentarios podrán pronunciarse sobre si quieren tramitar el texto como proyecto de ley o se limitan a convalidarlo.

En un comunicado, ha destacado que con esta Diputación Permanente se inicia la actividad antes de la apertura oficial del periodo de sesiones, que será el próximo mes de febrero, y cuyo calendario de actividad aún está por determinar.

CALENDARIO PARLAMENTARIO

Al respecto, los socialistas presentaron este lunes su propuesta de calendario, que comprende seis plenos ordinarios, tres en febrero --el primero los días 2 y 3-- y otros tres en marzo --el último los días 23 y 24.

Luna ha apuntado que la media en esta legislatura ha sido la celebración de cinco plenos ordinarios entre febrero y marzo, con la excepción de 2008 por la convocatoria de elecciones generales, pero "estamos en manos de la mayoría absoluta del PP, que decidirá lo que le convenga".

El portavoz 'popular' ha criticado la decisión "unilateral" del PSPV de presentar un calendario parlamentario "sin consultar al resto de grupos", cuando era una cuestión que no figuraba en el orden del día de la Junta y que se abordará en la próxima reunión.

Blasco añade en su comunicado que a pesar de que este periodo de sesiones será más corto debido a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y la disolución de las Corts "no por ello la actividad se verá ralentizada". En concreto, está pendiente la tramitación de cuatro proyectos de ley, entre ellos la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que seguirá el procedimiento de urgencia.

También se debatirán las leyes del deporte y la actividad física; el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana y de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

PRESENTACIÓN ENMIENDAS A LA REFORMA

Respecto a la reforma del Estatuto, Blasco ha señalado que su grupo "está abierto a nuevas reuniones" para consensuarla y ha manifestado su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. El dirigente 'popular' ha indicado que el próximo 1 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas, que culminará el día 10 del mismo mes.

Luna, por su parte, ha incidido en que el momento elegido para plantear la reforma es "complicado" por la proximidad de las elecciones autonómicas y porque queda "un año y poco" de legislatura estatal y ha reiterado sus "dudas" de que el PP esté "realmente" interesado en aprobarla puesto que desde que la anunció el pasado 30 de septiembre el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, "no parece que se hayan dado mucha prisa".

Ha señalado las "contradicciones manifestadas" en su tramitación parlamentaria y ha subrayado que la modificación parece que se encuentra en una "especie de limbo", por lo que se ha mostrado un "tanto escéptico" sobre la voluntad del PP de aprobarla.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que, "según información directa de la Mesa del Congreso", si la reforma no se lleva a su debate parlamentario en las Corts para este mes de enero no podrá llegar a ser aprobada a tiempo por las Cortes Generales para entrar en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y "están en juego 800 millones de euros de inversión" estatal.

Blasco ha aducido que la modificación ha sido anunciada por el PP, por lo que es el "principal interesado en que se concrete", y ha remarcado que están trabajando en ello "muy seriamente". Ha incidido en que un "requisito fundamental en democracia es seguir los trámites procedimentales".

Por otro lado, ha destacado que aunque en enero no se celebran plenos ni comisiones sí es hábil para la presentación de iniciativas. En concreto, señala que su grupo empezó a registrar propuestas el primer día operativo del año, el 3 de enero, y en este momento ya llevan 23.

Entre ellas figura una de rechazo a la ubicación de un almacén nuclear en Zarra, la negativa a la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, la defensa de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi o la elaboración y puesta en marcha del segundo Plan Valenciano de Formación Profesional para el Empleo.

Asimismo, ha resaltado que los diputados 'populares' ya han presentado un total de 152 propuestas para el programa electoral del PPCV. Ha especificado que, según los informes de seguimiento de actividad de los parlamentarios, desde el pasado mes de junio han participado en más de 1.900 actividades, entre actos de partido, foros, artículos de opinión, tertulias en medios de comunicación o reuniones con diferentes colectivos.

"DERIVA NEOCENTRALISTA"

Por su parte, Morera también ha aprovechado la rueda de prensa para recriminar que la "deriva neocentralista del 'tea party' madrileño, fomentado por la fundación FAES", haya "arrastrado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE, y ha mostrado su preocupación de que no haya "ninguna voz valenciana que se haya alarmado", lo que ha achacado a la "debilidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17