Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts aprueban por unanimidad que el Consell rechace el copago sanitario

El PP ha presentado una enmienda, pero finalmente ha decidido apoyar la propuesta de EUPV
  • Imprimir

Cortes Valencianas Cortes Valencianas

Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios una proposición no de ley presentada por EUPV, en la que reclama que la cámara autonómica inste al Consell a rechazar la introducción de fórmulas de copago sanitario.

La diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha defendido esta iniciativa, ha hecho hincapié en que el copago supone "un ataque directo" al sistema sanitario, que afecta a "principios básicos del derecho constitucional a la salud, como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad".

A su juicio, "disuadir a la gente de ir al medico significa que problemas que pueden ser agudos se conviertan en crónicos", lo que supone "problemas para el paciente y aumento del gasto sanitario". Asimismo, ha incidido en que "la sanidad ya la pagamos los ciudadanos, no nos la regala nadie", y ha manifestado que se trata de "un sistema solidario".

Albiol ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no ha dicho 'no' al copago, simplemente ha dicho que no es el momento". "Desde EUPV decimos 'no' al copago y lo seguiremos diciendo y seguiremos luchando por una sanidad pública, equitativa y universal", ha subrayado.

El PP ha presentado una enmienda a esta iniciativa, en la que proponía cambiar el texto de EUPV por otro en el que se contemple que las Corts apoyen al Consell en la defensa del Sistema Valenciano de Salud, rechazando fórmulas de copago. Sin embargo, finalmente ha decidido apoyar la iniciativa de EUPV.

La parlamentaria del PP Alicia de Miguel ha destacado que el Gobierno valenciano "no está a favor del copago" y ha indicado que tantoAlberto Fabra, como el ex conseller de Sanidad Manuel Cervera, como el actual titular de esta cartera, Luis Rosado, "lo han dejado bien claro".

De Miguel ha destacado el "incremento progresivo" destinado a la Conselleria de Sanidad por parte de los gobiernos del PP. Así, ha puntualizado que mientras en 1995 se destinaron a esta partida 1.969 millones de euros, en 2010 esta cifra ascendió a 5.515 millones de euros. La diputada 'popular' ha aseverado que la Comunitat es la autonomía que dedica más porcentaje de su presupuesto a Sanidad y ha dicho que los ciudadanos "así lo avalan".

No obstante, ha afirmado que "hay que seguir trabajando para mejorar, porque nada es perfecto" y ha asegurado que, para ello, esperan contar con la colaboración de todas las fuerzas políticas. También ha dicho que seguirán reclamando al Gobierno central el presupuesto que corresponde a la Comunitat.

"MALABARISMOS PARLAMENTARIOS"

Marina Albiol ha instado a los diputados 'populares' a dejar de "hacer malabarismos parlamentarios" y les ha advertido de que si no votan a favor de la proposición no de ley de EUPV, "estarán dando por sentado que sí quieren el copago".

En su turno de réplica, De Miguel ha reiterado que el Consell "ha trabajado por y para la sanidad pública". Finalmente, ha decidido apoyar la propuesta de EUPV porque "estamos en contra del copago por mucho que quieran ustedes inventar".

Por su parte, el diputado del PSPV Ignacio Subías, quien ha calificado la propuesta de EUPV de "justa, equitativa y oportuna", ha asegurado que los socialistas están en contra del copago y han sido "los constructores de la arquitectura del Estado del Bienestar".

Subías ha acusado al PP de poner "en peligro" la sanidad pública, y el Estado del Bienestar y les ha instado a hacer un eslogan de "sanidad pública para todos", similar al de "agua para todos".

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha asegurado: "parece que estamos de enhorabuena o en un debate preelectoral" y ha hecho hincapié en que su grupo parlamentario "siempre ha estado en contra de fórmulas que rompan el modelo de igualdad". Asimismo, ha afirmado que existen "abusos claro" en la sanidad valenciana.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17