Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts Valencianes aprueban la Ley de Movilidad

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado la ley de Movilidad. La oposición ha votado en contra por considerar que no garantiza una movilidad sostenible. Por contra, los populares se han mostrado convencidos de que se trata de un principio que "mantiene e inspira" la norma.

  • Imprimir

trasnporte,autobus

El diputado popular Fernando Giner ha remarcado que la sostenibilidad es "uno de los principios fundamentales que mantiene e inspira esta ley", por lo que ha acusado a la oposición de plantear el debate sobre una "cuestión de nombre".

A su juicio, es "una buena ley y pionera" de la que otras comunidades autónomas "tomarán buena nota", al tiempo que respeta el marco europeo y estatal. Giner ha destacado la "voluntad inequívoca" de buscar el consenso en el trámite parlamentario --en el que se han aceptado unas 70 enmiendas de la oposición, cuatro de ellas en el pleno de hoy--.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha indicado que la ley carece del "consenso suficiente" con los sectores afectados y ha criticado que la norma ofrece un resultado "maquillado y completamente confuso", ya que "el PP se ha enredado en su propia tela de araña".

Signes ha reclamado una "movilidad sostenible que el proyecto no garantiza", que se priorice el desplazamiento a pie o en transporte público" y ha criticado que la ley introduce la "lacra" de la subcontratacion de terceros, especialmente en el sector del taxi.

LEY "INFUMABLE Y PESIMA"

A su juicio, "lo mejor que podrían hacer por el bien de los sectores implicados" es retirar el proyecto y presentar otro en la próxima legislatura. Signes se ha apostado "una paella" con Giner a que, si vuelven a ganar las elecciones, no tardarán ni tres meses en modificarla "porque es una ley infumable" y "pésima".

También ha afirmado que si el secretario general del PSPV, Jorge Alatre, gana las próximas elecciones, una de sus primeras medidas será, como presidente, recibir a la asociación de víctimas del accidente del metro para "recobrar la dignidad" al Palau de la Generalitat que es "zona hostil" para esta asociación y "modificaremos esta ley negociando y pactando con todos los sectores", ha dicho.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha lamentado que la norma no aborda la "movilidad sostenible de las personas" y ha criticado que el Consell "está legislando con 50 años de retraso". En el mismo sentido, ha reprochado que la ley "abunda en el modelo insostenible" de la Comunitat.

Ha indicado que habría que favorecer el transporte público, promocionar el desplazamiento a pie o a bicicleta y "disuadir la utilización del coche".

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Lluis Torró ha señalado que se debería buscar una mayor sincronía con las tendencias de Europa e incorporar el concepto de "sostenibilidad" y ha apelado por la reducción de desplazamientos.

Según el Consell, la nueva norma integra la legislación referente al transporte de viajeros, ferrocarriles y tranvías, taxis, logística y planificación de la movilidad; permitirá asegurar "un transporte público integrado, accesible, seguro, cómodo y eficiente, que signifique una verdadera alternativa al vehículo privado".

El texto camina "hacia el escenario previsto en materia de transporte en 2020, para cuando se prevén 2.500 millones de desplazamientos anuales en la Comunitat". El objetivo del Consell es que el 40 por ciento de los desplazamientos se realicen en transporte público en esta fecha.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17