Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts acuerdan con los votos del PP convalidar el decreto-ley que adapta la Ley de Cajas a la normativa estatal

PP defiende el papel y solvencia de las entidades valencianas y la oposición acusa al Consell de "certificar su defunción"
  • Imprimir

La Diputación Permanente de las Corts Valencianes ha acordado este jueves, con el voto a favor del PP y la abstención del PSPV, convalidar el decreto-ley que adapta la Ley de Cajas de Ahorro valenciana a la normativa estatal en esta materia. Los otros dos grupos de la oposición, Compromís y No Adscritos, han votado en contra de esta decisión, que figuraba como único punto del orden del día de la sesión.

Los 'populares' han defendido el papel y la solvencia de la entidades valencianas, incluso después de las fusiones en las que participan Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), y han afirmado que con el decreto autonómico queda reforzado, mientras que los grupos de la oposición han acusado al Gobierno valenciano de "certificar su defunción".

El decreto ley 4/2010, de 30 de diciembre, del Consell modifica el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorro, aprobado por el decreto legislativo 171997, de 23 de julio, del Consell. Su convalidación se produce dentro de los seis meses dados por la administración central para que las autonomías adapten su legislación sobre cajas de ahorro atendiendo al real decreto ley aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de julio.

El acuerdo de la Diputación Permanente se comunicará al Gobierno valenciano, según ha indicado la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez. Tras finalizar el debate del decreto autonómico, se ha votado la tramitación como proyecto de ley de este documento, una medida que se ha rechazado con los votos del PP y que ha contado con el respaldo de la oposición.

El debate del decreto-ley se ha iniciado con la intervención del vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, que ha explicado el contenido de este documento y el objetivo que persigue de adecuarse a la legislación española.

CUMPLIDO EL PLAZO

Camps, atendiendo al consenso logrado respecto a las cajas de ahorro en el ámbito nacional, ha solicitado a la Diputación Permanente el voto favorable para la convalidación y ha destacado que con ella "el Consell ha cumplido con el plazo establecido en la normativa estatal y ha adoptado la legislación valenciana de cajas de ahorro, exclusivamente, a los preceptos incorporados en la legislación básica del Estado que resultan de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas".

Asimismo, ha resaltado el "importante papel" que estas entidades --ha citado a Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent-- tienen en la economía valenciana y la cuota de mercado que ostentan, así como su "posición central y determinante".

En este sentido, ha señalado la trascendencia que tienen para "las economías domésticas y la empresas, especialmente, las pymes y los autónomos", además de subrayar su labor social. Además, ha aludido a todas las "circunstancias" que en el "contexto de crisis económica" ha llevado a "desencadenar procesos de reestructuración" para las cajas con el fin de "mitigar la vulnerabilidad a la que estaban expuestas".

El diputado del PP Ricardo Costa ha coincidido con Camps al destacar la trascendencia de las cajas de ahorro en la economía de la Comunitat y la "necesidad urgente" que han tenido, ante la crisis y la reestructuración del sistema financiero, de mejorar su competitividad y obtener liquidez. Ha dicho que acuerdos como los adoptados por Bancaja y CAM son "garantía de fortaleza y solvencia" y ha subrayado su "liderazgo".

Costa, que ha valorado la labor del Consell para lograr la profesionalización de las cajas de ahorro, ha defendido la convalidación de su decreto a favor de la solvencia de esta entidades. Ha indicado que el PP ha apoyado "todas las propuestas de reestructuración del sector financiero planteadas por el Gobierno de España" y ha dicho que ésta es "una más". "Ése debe seguir siendo la senda del diálogo, de la colaboración", ha añadido.

"LLEGA TARDE"

Por su parte, la diputada del PSPV Cristina Moreno, ha criticado el decreto del Consell pero ha precisado que "por el sistema financiero y por responsabilidad" su grupo no podía rechazarlo, con lo que ha justificado la abstención. Ha censurado que la oposición conociera este documento una vez publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y ha lamentado que no se haya tramitado "por el procedimiento normal" para "realizar enmiendas y buscar el consenso", así como que haya "tardado seis meses en publicarse".

Moreno ha censurado que el decreto "llega tarde" porque "ya no tenemos cajas valencianas" y ha dicho que "sólo sirve para que Gerardo Camps certifique la defunción" de estas entidades. Ha defendido el papel de las cajas de ahorro y ha criticado que las valencianas no tengan una "posición dominante" en los SIP acordados.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha apuntado que la "realidad" es que se está "asistiendo al entierro de las cajas de ahorro valencianas" y ha rechazado el acuerdo entre PP y PSOE en esta materia por "destrozar el modelo de éxito" de esta entidades. Ha considerado que éstas se han entregado, "saneadas con dinero público, al mejor postor" y que se han vendido "a precio de saldo".

También ha comparado a Gerardo Camps con "el gallo de morón" porque "muestra pecho" para defender "un acuerdo de Madrid" cuando "nos han pegado una paliza a los valencianos". "Han puesto en peligro nuestras cajas de ahorro y ahora las van a liquidar", ha dicho al PP.

Por otro lado, el diputado de No Adscritos y representante de EU Lluís Torró ha opinado que se está "poniendo fin al modelo de las cajas" y que lo que se está haciendo es "regalar a cambio de nada". Ha estimado que el decreto del Consell "empeora la situación" y ha criticado su debate en la Diputación Permanente porque "no permite presentar iniciativas ni un debate serio".

Tras la sesión, Camps ha criticado en los pasillos de las Corts la "incoherencia" y "esquizofrenia política" del PSPV por no votar a favor de una norma que es "traslación" de la aprobada por el Gobierno central y que socialistas y 'populares' han refrendado en el Congreso. En respuesta, Moreno ha censurado que el conseller no hiciera este planteamiento en la Diputación Permanente y dice que esto demuestra que el PP "es consciente de que no ha hecho bien no consensuar el decreto de cajas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17