Conócenos

C. VALENCIANA

Las Corts debatirán la próxima semana sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana, que se celebrará los días 23 y 24, debatirá el proyecto de proposición de ley orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. También se planteará el debate de las enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley de Comercio y de Bibliotecas y la proposición no de ley sobre el Corredor Mediterráneo presentada por el grupo parlamentario popular.
  • Imprimir

En el segundo de los cuatro plenos que la Cámara autonómica celebrará antes de las elecciones del próximo 22 de mayo, el PSPV planteará una proposición no de ley para elaborar un plan de colaboración público-privada para llevar a cabo infraestructuras necesarias en la Comunitat Valenciana y propondrá la puesta en marcha de un plan de prevención de inundaciones. Además, preguntará al Consell sobre educación, economía y sanidad.

Por su parte, Compromís, entre otros temas, llevará al pleno una proposición no de ley en la que solicita que las Corts Valencianes insten a las Cortes Generales a incorporar a las leyes pertinentes "límites y reglas claras" a la actividad crediticia para evitar "abusos" por parte de las entidades financieras y el "sobreendeudamiento" familiar.

Respecto a los diferentes temas que se abordarán en el pleno de la próxima semana, el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, ha hecho referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat y ha destacado que se trata del "paso necesario para que la Comunitat tenga el mismo tratamiento que el resto de las autonomías".

Blasco, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Junsta de Síndics de las Corts, ha explicado que la modificación de la Carta Magna Valenciana se limitará a la disposición primera del Estatuto, con el objetivo de que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de la población en la Comunitat en un periodo de siete años.

El portavoz 'popular' ha indicado que con esta reforma "tan sólo se busca que la Comunitat tenga el tratamiento que le corresponde y deje de ser menos que otras regiones, como Catalunya o Andalucía". En este sentido, ha indicado que un Estatuto "no puede tener un modelo de financiación diferente porque no puede haber 17 modelos de financiación diferente".

El síndic 'popular' ha invitado a los socialistas valencianos a votar a favor de esta reforma estatutaria porque "al fin y al cabo estamos reivindicando lo que nos pertenece".

Por otro lado, el también conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado la "defensa" de su grupo parlamentario y de la Generalitat hacia el Corredor Mediterráneo y la "urgencia" de reclamar al Gobierno central el estudio para establecer las prioridades de esta infraestructura y las fórmulas para su ejecución y financiación.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, ha destacado que su grupo en el pleno de la próxima semana no preguntará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre el 'caso Gürtel' porque "estamos en un momento de balance".

"EL ASUNTO JUDICIAL VA SOLO"

Así, Ángel Luna ha destacado a los medios de comunicación que hay que preguntar "sobre las cosas que se han hecho a lo largo de su mandato". "El asunto judicial va solo, no es necesario empujarlo demasiado", ha manifestado el portavoz del grupo socialista.

Luna también ha explicado que los conselleres Paula Sánchez de León, Vicente Rambla, Angélica Such y Mario Flores no comparecerán por estar fuera, y ha añadido que, además de éstos, "se pueden descolgar otros".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17