Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes instan a mantener la mediación penal y a ampliarla en el futuro

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad este lunes instar al Gobierno de Aragón a proseguir con la experiencia de la aplicación de la justicia reparativa, conocida como mediación penal, especialmente en el caso de menores condenados, para que en el futuro se pueda ampliar en los juzgados aragoneses.
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El socialista Carlos Tomás ha defendido la iniciativa, transada con dos enmiendas parciales de los Grupos de PP y CHA, y ha señalado que es posible propiciar la "reconciliación" en un proceso penal entre las tres partes implicadas, la víctima, la sociedad y el agresor.

"Es posible utilizar este mecanismo como una alternativa a la justicia vindicativa", la vigente, ha continuado Carlos Tomás, quien ha recordado que Aragón es la cuarta comunidad autónoma que aplica esta iniciativa.

El presidente de la asociación '¿Hablamos?', Carlos Piñeiroa, compareció ante la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes el 4 de septiembre y defendió el diálogo como "opción prioritaria en la resolución de conflictos".

La diputada del Grupo Popular, Ana Marín, ha apostado por una enmienda --transada parcialmente-- para instar al Ejecutivo a que prosiga esta experiencia. Marín ha propuesto que la mediación penal se limite a las faltas y nunca los delitos.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha defendido en su enmienda la aplicación de la justicia reparativa, especialmente en el caso de los menores por su carácter educativo. Ibeas ha indicado que la normativa sobre responsabilidad penal del menor menciona la dimensión educativa de la justicia que se les aplica.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, se ha mostrado de acuerdo en "favorecer que se pueda poner en marcha" este modelo de justicia.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha recomendado "avanzar con extrema cautela" y ha condicionado su apoyo a la proposición no de ley a la aceptación por el Grupo proponente de la enmienda del Grupo Popular.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17