Conócenos

MADRID

Las Cortes aprueban el formulario que deberán rellenar diputados y senadores para dar a conocer sus rentas y patrimonios

Bono hace un llamamiento para que todos los Parlamentos autonómicos adopten decisiones similares
  • Imprimir

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado han aprobado este martes, en una reunión conjunta celebrada en la Cámara Alta, un formulario detallado que los diputados y senadores deberán rellenar para dar a conocer sus rentas y patrimonios en septiembre, conforme al acuerdo auspiciado por José Bono y Javier Rojo para fomentar la transparencia en el Parlamento.

Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley Electoral para poder hacer público el Registro de Bienes de los parlamentarios, las Mesas han aprobado un "minucioso formulario" para la declaración de las rentas y bienes de diputados y senadores que se publicará en los Boletines Oficiales de las Cortes y en las páginas Web del Congreso de los Diputados y del Senado.

Los parlamentarios deberán cumplimentar sus nuevas declaraciones hasta el 7 de septiembre de 2011 y las Mesas darán inmediata publicidad de las mismas.

BOLSILLOS DE CRISTAL

Según ha detallado Bono, sus señorías tendrán que rellenar un formulado "minucioso y detallado" en el que va a hacer constar lo que pagan de IRPF así como una relación de sus bienes muebles, inmuebles, vehículos y participaciones accionariales. "Nada debe quedar oculto y los bolsillos de quienes se dedican a los asuntos públicos han de ser de cristal sin ninguna reserva", ha enfatizado Bono.

Hace un año se permitió la publicación de las actividades profesionales extraparlamentarias de los diputados y senadores y, con esta nueva reforma, por primera vez podrán conocerse también las rentas percibidas y los bienes patrimoniales de su titularidad.

En la misma reunión, las Mesas de las dos Cámaras han reformado el reglamento de pensiones de los parlamentarios, de acuerdo con el compromiso de austeridad emprendido a principios de año. La principal novedad consiste en la supresión, a partir del inicio de la próxima legislatura, del complemento de pensiones para diputados y senadores con más de siete años de ejercicio.

Esta medida se adopta con salvaguardia de los derechos adquiridos hasta ese momento, es decir que se mantiene para quienes "lo han cobrado, han generado el derecho o tienen la expectativa de percibirlo".

RESPETANDO DERECHOS ADQUIRIDOS

Bono ha señalado que se ha optado por empezar a aplicar esta medida a partir de la próxima legislatura lo que implica que, hasta la constitución de las próximas cámaras, esos derechos adquiridos o esa expectativa de derecho es reconocida. "En caso contrario estaríamos actuando probablemente en contra de la legislación vigente", ha advertido.

Asimismo, se eliminan las prestaciones a viudas y huérfanos de ex parlamentarios y se suprime del Reglamento la situación de mantenimiento en alta de la Seguridad Social de ex parlamentarios mayores de 55 años.

Por último, la indemnización por cese ve sustancialmente endurecido su régimen al incompatibilizarse a partir de la próxima Legislatura con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Además, el Congreso y el Senado han acordado que todos los perceptores de prestaciones concedidas conforme al Reglamento aparecerán en las páginas web de las Cámaras con indicación del tipo de prestación y la cantidad percibida.

CRITERIOS RESTRICTIVOS EN INCOMPATIBILIDADES

En cuanto a las incompatibilidades, los presidentes del Congreso y del Senado han reafirmado su voluntad de que la concesión de autorización a los parlamentarios para realizar actividades profesionales paralelas sea realmente una excepción y no un principio general.

Según Bono, "la ley es muy clara hablando de dedicación absoluta" y por eso han recordado a las comisiones correspondientes del Estatuto del Diputado y de Incompatibilidades del Senado que "cuando se declare que es compatible la actividad de parlamentario con cualquier otra, se haga de manera individualizada, tasada, motivada por la comisión y referida exclusivamente a los supuestos que la ley actualmente establece".

Del mismo modo, han recomendado a los distintos partidos políticos que esa incompatibilidad "pueda predicarse de otras administraciones públicas o parlamentos".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bono ha expresado satisfacción por el hecho de que todas las medidas relativas a la transparencia se hayan adoptado por "unanimidad" y ha invitado a otros Parlamentos adoptar decisiones similares si es que aún no lo han hecho. "Es un ejercicio que a los políticos no ha de venir muy bien y que incluso sería muy digno que fuera imitado por otras administraciones si es que no lo tienen ya implantado", ha comentado en los pasillos del Congreso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17