Conócenos

X Legislatura

Las nuevas Cortes se constituyen este martes con la elección de las Mesas de Congreso y Senado

Los 616 parlamentarios juran o prometen la Constitución y volverá a escucharse la fórmula "por imperativo legal"
  • Imprimir

Congreso de los Diputados

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de noviembre, se constituirán este martes, 13 de diciembre, a partir de las diez de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, que previsiblemente volverá a ser Juan Manuel Albendea, del PP, que tiene 74 años. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, uno de los cuales será el encargado de dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.

En el caso de la Cámara Alta, también presidirá el senador de mayor edad, que, en este caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta mesa de edad, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un veinte por ciento del total de los escaños.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno (la Mesa) mediante una serie de votaciones en las que los parlamentarios introducen una papeleta en la urna indicando los nombres de su preferencia.

Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta (176 diputados o 134 senadores). El PP tiene asegurado superar ese listón con lo que sólo resta por saber la identidad de los nuevos presidentes, lo que Mariano Rajoy anunciará este lunes.

Después se celebra una nueva votación para elegir a los vicepresidentes, cuatro en el caso del Congreso y dos en el Senado, resultando elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se celebra otra votación para designar a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

La mayoría absoluta del PP le garantiza al menos cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios), y cuatro en el Senado, incluyendo el presidente.

CONDICIÓN PLENA DE PARLAMENTARIO.

Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente de la Cámara presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Para poder obtener la plena condición de parlamentario, antes de jurar o prometer sus cargos, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En esa fase de promesa o juramento de la Constitución de los 350 diputados y los 266 senadores volverá a escucharse en el hemiciclo la coletilla "por imperativo legal" que estrenó Herri Batasuna y que acabó siendo avalada por el Tribunal Constitucional. En los últimos años la han utilizado algunos parlamentarios, como los de ERC, y ahora también podría ser usada por los de Amaiur, la coalición que integra a los herederos de HB.

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno, arrancando así la X Legislatura.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

CONSTITUCIÓN DE GRUPOS Y JUNTA DE PORTAVOCES

Una vez creados los grupos, se constituirá la Junta de Portavoces del Congreso, que tendrá como primera misión preparar la sesión de investidura. A partir de ahí, el Rey abrirá una ronda de consultas con los distintos portavoces para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Según los planes del PP, la sesión de investidura tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre para que Mariano Rajoy tome posesión el 21 y haga público su Gobierno, cuyos ministros jurarían ante el Rey al día siguiente para celebrar su primer Consejo Ministros. Se calcula que una semana después, en torno al 27 de diciembre, tendrá lugar la Solemne Apertura de la X Legislatura con presencia del Rey y con el nuevo Ejecutivo en el banco azul

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17