Conócenos

CUSTODIA COMPARTIDA

Cortes Valencianas pedirán al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Custodia Compartida

El PSPV dice que la normativa no piensa en los niños y que los menores "algún día agradecerán" este recurso
  • Imprimir

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y Compromís, instar al Gobierno central a que retire "de forma urgente" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de relaciones familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida popularmente como 'Ley de Custodia Compartida', así como que se aclare si la Generalitat tiene o no potestad de legislar en derecho civil en virtud del Estatuto de Autonomía.

Las dos proposiciones no de ley, presentadas por el PP y Compromís, respectivamente, han sido aprobadas con los nueve votos a favor de ambas formaciones, el rechazo de los cinco diputados socialistas y la abstención de EUPV.

Durante la defensa de la proposición por la que se instará al Ejecutivo central a retirar el recurso de inconstitucionalidad, la diputada 'popular' Marisol Linares ha destacado que la Ley de Custodia Compartida aprobada el pasado mes de marzo era un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral de 2007, "fruto de una gran demanda social", y regula las relaciones familiares de manera "respetuosa con la Constitución Española y con las atribuciones de la Generalitat".

Asimismo, ha recordado que con la reforma del Estatuto de Autonomía en 2006 "se consolidaba el autogobierno que todos queríamos" con la recuperación de los derechos forales, aunque ha lamentado que ha medida que ha ido pasando el tiempo este fin se ha ido "diluyendo" con los recursos interpuestos por el Gobierno socialista en temas como el Cabanyal, la Ley de Caza y, más recientemente, la Ley de Custodia Compartida.

"UNA VERGÜENZA"

En este sentido, ha señalado que las elecciones generales "están cerca" y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pedirá al futuro presidente que retire todos estos recursos. "Es una vergüenza que se nos ningunee como se nos está ninguneando para no conseguir mayores cuotas de autogobierno", ha insistido la diputada del PP.

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha destacado durante la defensa de su proposición que, si bien el debate se centra en estos momentos en la Ley de Custodia Compartida, las implicaciones de este recurso van más allá de una cuestión de contenido y se trata de dilucidar "si Les Cortes tienen o no potestad de legislar en derecho civil" en función de la reforma estatutaria que equiparaba a la Comunidad Valenciana con las nacionalidades históricas".

"UNA HIPOTECA PARA EL FUTURO"

Así, ha reclamado que se llegue a un consenso para reclamar la potestad de la Cámara valenciana para legislar en derecho civil "más allá de que se esté de acuerdo con el contenido" y ha alertado de que el éxito del recurso contra esta Ley supondría "una hipoteca para cualquier materia civil que queramos legislar en el futuro" y situarían a la región "como una comunidad de segunda".

No obstante, la diputada socialista Verónica López ha apuntado que si bien el PSPV "no está en contra del derecho foral valenciano", aunque ha recordado que el Estatuto otorga al Consell potestad para desarrollar, conservar o modificar los usos y costumbres en su día incluidas en los fueros, no para crear 'ex novo' legislación sin un recorrido histórico en la comunidad.

Por ello, ha señalado que la competencia exclusiva de la Generalitat en derecho foral "no puede suponer que se convierta en un coladero de leyes" en las que, como esta, hay "serias dudas" de su constitucionalidad y se erijan como "instrumentos de venganza" entre los progenitores, que usan a los menores como "monedas de cambio".

PSPV: "LOS MENORES LO AGRADECERÁN"

En este sentido, ha acusado al PP de haberse "plegado a legislar para un grupo de presión social" y ha criticado que la Ley de Custodia Compartida "en lo que menos piensa es en los niños" y "priva a los jueces de decidir caso por caso". "El recurso es una cuestión de responsabilidad y los menores algún día lo agradecerán", ha concluido.

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco, que se ha abstenido en la votación, ha señalado que ambas proposiciones son "una engañifa jurídica y una vergüenza jurídica", dado que la Ley de Custodia Compartida "no tiene cabida dentro del actual marco legislativo y constitucional", por lo que ha instado a PP y Compromís a reclamar la modificación de la Constitución para llevar a cabo la regulación de las relaciones familiares y, en último término, la ampliación de las competencias.

"Y nosotros estaremos de acuerdo, porque queremos ampliar nuestras competencias y cambiar la Constitución, ese documento que el PP tiene como un documento sacrosanto que sólo se cambia en 15 días en verano al dictado de (Angela) Merkel", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17