Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

Llegan a Cortes los Proyectos de Ley de Supresión del CES y Defensor del Pueblo de C-LM y se abre el periodo de enmiendas

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha ha publicado los textos de los proyectos de Ley de supresión del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social (CES), lo que conlleva la apertura del plazo de presentación de enmiendas, que concluye, en ambos casos, el día 20 de este mes.
  • Imprimir

Cortes de Castilla la Mancha Cortes de Castilla-La Mancha

Según publica el Boletín, y recoge Europa Press, la Mesa de las Cortes celebrada este lunes acordó admitir a trámite por el procedimiento de urgencia tanto el Proyecto de Ley de supresión del Defensor del Pueblo como el de supresión del CES.

En el caso del Defensor del Pueblo, en la exposición de motivos se argumenta que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no recogía el Defensor autonómico, a diferencia de otras muchas comunidades autónomas, que dotaron de relevancia estatutaria a esta Institución.

Justificando su supresión "en aras de racionalizar la Administración con un menor coste para los ciudadanos", el texto explica que tanto el Defensor del Pueblo de España y el Defensor castellano-manchego tienen, en líneas generales, unas competencias coincidentes y concurrentes".

En este sentido, se argumenta que la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha "en ningún caso supondrá una merma de los derechos de los ciudadanos, por poder éstos acudir siempre al Defensor del Pueblo estatal".

El Proyecto de Ley consta de un artículo único que acuerda la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, y de varias disposiciones transitorias relativas al personal, que será adscrito de conformidad con el régimen legal aplicable a dicho personal; y al régimen patrimonial, donde se explica que los bienes de los que dispone lo Oficina del Defensor del Pueblo se mantendrán adscritos a las Cortes de Castilla-La Mancha en tanto se determina la afectación y adscripción definitiva de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio.

Una disposición transitoria tercera establece que la tramitación de las quejas pendientes, se remitirán al Defensor del Pueblo estatal y que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se hará cargo de los asuntos en trámite adoptando las decisiones que convengan. Disposición final primera.

Una disposición final sobre el archivo y fondos del Defensor del Pueblo, establece, además, que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha podrá adoptar cuantas medidas se consideren oportunas en relación con la custodia y organización de los archivos, fondos documentales y bibliotecarios de la Oficina del Defensor del Pueblo.

SUPRESIÓN DEL CES

Por su parte, en la exposición de motivos del Proyecto de Ley de supresión del Consejo Económico y Social, se detalla que siendo consciente el Gobierno regional "de la necesidad de establecer un marco estable y permanente de diálogo con los agentes económicos y sociales", considera oportuno "crear otro espacio de diálogo" eliminado el coste económico que generaba el CES.

También en un artículo único se acuerda la supresión del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, cuya personalidad jurídica quedará extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

En las disposiciones transitorias se habla también del régimen de personal, para establecer que los funcionarios de carrera que estuvieran prestando sus servicios en el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, serán adscritos a la Administración regional en las condiciones establecidas en la normativa que a cada uno de ellos les resulte de aplicación, mientras que el resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la Ley.

Una disposición transitoria segunda, sobre el régimen patrimonial detalla que los bienes adscritos se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Ambos proyectos de Ley entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17