Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

Las Cortes aprueban la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, con la abstención del PP

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado su aprobación, con los votos a favor de la mayoría socialista y la abstención del PP, la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo continuar con el fomento del hábito lector entre la ciudadanía, garantizando el acceso a la lectura al 100 por cien de la población de la región y en las mejores condiciones.
  • Imprimir

Biblioteca,libros

Entre las novedades que incluye la ley se encuentran la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura, planes de fomento a la lectura y la creación de un Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Macha.

La nueva ley engloba cuatro ejes esenciales: la lectura, el Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Red de Bibliotecas Públicas de la región y el resto de bibliotecas que forman parte del sistema. La norma se estructura en diez títulos, que contienen 55 artículos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

La ponente del dictamen de la ley, la diputada socialista María Ángeles Herreros, ha afirmado que la lectura supone un "eficaz instrumento enriquecedor" para cualquier ser humano y ha recordado que fue el 4 de mayo de 1989 cuando en la región se aprobó la primera normativa que regulaba los servicios bibliotecarios.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Inmaculada López ha asegurado que la ley "llega tarde" y la ha definido como "poco ambiciosa y floja en contenido". Además, ha considerado que la norma nace "incompleta" al no incluir un depósito bibliográfico regional.

Herreros ha contestado a la diputada del PP que el Gobierno regional va a crear un depósito bibliográfico regional que tendrá su propia legislación y ha asegurado que los fondos bibliográficos tienen garantizado su conservación, mientras que López le ha recordado que todas las comunidades que han actualizado la legislación del sistema bibliotecario han incluido el citado depósito.

López ha justificado cada una de las enmiendas que su formación ha presentado y que han llegado 'vivas' al pleno y que pretenden cambiar, entre otros aspectos, el título de la ley por el siguiente: "Ley de la Lectura, el Libro y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha" y suprimir el artículo 5 que promueve un Pacto Social por la Lectura.

La diputada socialista ha lamentado que los 'populares' no quieran que dicho pacto tenga un artículo específico cuando, a su juicio, es una fórmula "adecuada" para generar conciencia social. Herreros, que ha señalado que el PP es experto en "dejar la silla vacía" cuando se trata de pactar, ha recordado a López que el Pacto social por la lectura tiene una vocación "integradora" de todos los agentes necesarios para el fomento de la lectura.

LEY CONSENSUADA

Para concluir el debate, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional por traer a las Cortes regionales esta ley y haber "consensuado y acordado" esta nueva norma con todos los agentes implicados. De este modo, ha considerado que esta ley es "necesaria" porque "ya tocaba renovar nuestra normativa" y ha destacado que en dos décadas se han inaugurado cientos de bibliotecas públicas en la región.

Ha puesto de relieve que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en ratio bibliotecas por habitante y la que más dinero invierte en bibliotecas en porcentaje respecto a su población. Además, ha dicho, el 99,26 de los ciudadanos de la región tienen acceso directo al sistema regional de bibliotecas compuesto por 549 centros y 10 bibliobuses.

Igualmente, la consejera ha asegurado que el 32,6 por ciento de los ciudadanos son socios de la red de bibliotecas, 9 de cada diez niños entre 10 y 13 años son lectores habituales en su tiempo libre y el 80 por ciento de los niños lee con una frecuencia semanal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17