Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes piden al Gobierno un programa de fomento del empleo joven con medidas concretas y presupuestadas

Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han pedido unánimemente al Gobierno autonómico la elaboración de un programa de fomento de empleo joven "con medidas concretas y evaluables y dotación presupuestaria suficiente".
  • Imprimir

Cortes de Aragón

La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos una moción de Chunta Aragonesista --enmendada-- que busca impulsar la acción del Ejecutivo en este ámbito para facilitar y mejorar la situación de este colectivo ante el mercado de trabajo.

De esta forma y según el texto consensuado incorporando enmiendas de PP, PSOE y PAR, la Cámara insta a la DGA a elaborar el plan "en el plazo máximo de 6 meses, dentro de los cauces de participación establecidos para las políticas activas de empleo y previa consulta al Consejo de la Juventud de Aragón".

Los Grupos han solicitado cinco objetivos concretos: mejor calidad y estabilidad; potenciar la oferta formativa y las prácticas como fórmulas de entrada al mercado laboral; promover proyectos de autoempleo y creación de entidades de economía social y arbitrar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y formativa.

"El paro juvenil es uno de los problemas principales de España. No sólo cuantitativo, sino también cualitativo: tienen uno de los mayores grados de precariedad en el trabajo", ha expresado el portavoz de CHA en esta Comisión, José Luis Soro.

Para este diputado, la situación tiene una doble problemática. "El 60 por ciento no posee graduado en ESO, son jóvenes que abandonaron los estudios y ahora están sufriendo las consecuencias de la crisis. Pero también tenemos a la generación mejor preparada de la historia que abandona Aragón para encontrar un puesto de trabajo", ha explicado Soro.

Desde el PP, que ha presentado cuatro enmiendas al texto, Yolanda Vallés ha recordado que "el primer objetivo del Gobierno es promover la creación de empleo, especialmente para los colectivos con más dificultades".

"Es una iniciativa muy en línea de las actuaciones del Ejecutivo, que además sienta bases comunes y consensuadas", ha defendido Vallés. El portavoz del PSOE, Florencio García Madrigal, se ha lamentado de que "los jóvenes estén condenados a la falta de oportunidades". "No sólo hablamos de la limitación de los contratos de trabajo, sino también de esta inexistencia de posibilidades", ha defendido este diputado.

Para defender la posición del PAR, Antonio Ruspira ha suscrito "el 100 por ciento de lo transmitido por PSOE y CHA". Su Grupo ha propuesto modificar el texto inicial, que solicitaba un "plan de choque", por un "programa de empleo joven de carácter plurianual".

"Nuestra idea es que se mantenga en el tiempo, con dotación presupuestaria suficiente, desde el ejercicio 2012", ha comentado. Para Luis Ángel Romero, portavoz de IU en la Comisión, "hay un camino muy largo por recorrer". "España es el país con más paro joven de toda la UE. Es un tema suficientemente crucial como para que se pongan en marcha medidas", ha explicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17