Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes convalidan el Decreto Ley de obligaciones pendientes

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles el Decreto Ley convalidado el 29 de diciembre por el Gobierno de Aragón por el que se concede un suplemento de crédito de más de 460 millones de euros para pagar obligaciones de años anteriores.
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El Decreto Ley autoriza al Gobierno de Aragón a cargar, en los Presupuestos autonómicos de 2012, 244 millones correspondientes a obligaciones de 2011, dando de baja otros créditos del Presupuesto, cuyas cifras globales se han aprobado también esta mañana. También, se habilita un crédito de 220 millones para pagar obligaciones a 31 de diciembre de 2010.

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha derrotado a la oposición con 36 votos favorables por 28 en contra. El Decreto no se tramitará como proyecto de ley, como ha propuesto IU, al rechazarlo populares y aragonesistas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que hay numerosas facturas pendientes de 2011 y años atrás --172.000-- y mientras no se doten económicamente no se puede pagar a los proveedores.

El consejero ha afirmado que los socialistas, durante su gestión de gobierno, no limpiaron "la bola sanitaria" y ha señalado que si lo hubieran hecho se estarían pagando las facturas pendientes, "cosa que no ha sucedido".

José Luis Saz ha subrayado que 200.000 empresas han cerrado en España "como consecuencia de decisiones como esta, como consecuencia de que no se les ha pagado".

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que el Gobierno juega "con las cartas marcadas" y "con ventaja" y ha considerado que el objetivo del Ejecutivo era que las Cortes avalaran "un margen de maniobra del cinco por ciento del Presupuesto que vamos a votar".

"Para ser eficientes y suficientes" el Presupuesto debería haber incorporado estas cuantías, ha continuado Adolfo Barrena, quien ha lamentado la "insuficiencia del Presupuesto". Además, ha criticado la "falta de rigor" del Decreto Ley porque denomina suplemento de crédito a las bajas presupuestarias.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha apuntado que los Decretos Leyes sólo se pueden aprobar en casos de "urgencia extraordinaria".

"Esto lo sabían desde octubre, tendrían que haberlo incluido en los Presupuestos, no ahora de tapadillo", ha expresado José Luis Soro, quien ha añadido que se han aprobado --en el Pleno inmediatamente anterior, esta mañana-- las cuantías globales de un Presupuesto parte de las cuales no se va a destinar a lo comprometido.

La diputada socialista, Ana Fernández, ha preguntado al consejero si todas las facturas del Salud se van a poder pagar con cargo a estos Presupuestos.

El aragonesista, Manuel Blasco, ha recomendado no acostumbrarse a "hacer trampas al solitario" y ha animado a "poner orden" en las cuentas.

Por su parte, el diputado popular, Jorge Garasa, ha apoyado el Decreto Ley y ha destacado la "prudencia, realismo y honestidad que definen a este nuevo Gobierno de Aragón".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17