Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes piden a la DGA que garantice la suficiente prestación de las competencias locales

El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves a la Diputación General de Aragón que adopte las medidas económicas "oportunas" para que las entidades locales "puedan ejercer y atender sus competencias y servicios con garantía y suficiencia" hasta que se reordenen estas competencias.
  • Imprimir

Este es uno de los cuatro puntos de la moción del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida enmendada por los Grupos de PSOE y PAR que se han aprobado por unanimidad en sesión plenaria.

La iniciativa, una vez enmendada, insta al Gobierno autónomo a iniciar el proceso de diálogo con todos los agentes implicados en las Administraciones locales y los Grupos Parlamentarios para avanzar hacia un acuerdo sobre la reordenación de las competencias locales para mejorar su eficacia, así como su eficiencia, y no duplicar servicios.

Además, las Cortes solicitan al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi que elabore, junto con el Observatorio de las Comarcas de Aragón, un informe de evaluación del proceso de comarcalización que permita analizar los efectos y las incidencias ocurridas en el territorio tras la implantación de esta nueva Administración, con especial atención a las competencias del primer bloque de transferencias.

El Parlamento ha propuesto evaluar los mecanismos de financiación y reforzar la dotación del Fondo de Cooperación Municipal.

El diputado de IU Miguel Ángel Romero ha defendido la iniciativa original, que instaba a iniciar el diálogo mencionado teniendo como horizonte la asunción por las comarcas de la gestión del plan provincial de obras y servicios.

Romero ha recomendado que el Gobierno garantice a las entidades locales la liquidez suficiente para que desarrollen sus competencias, que elabore un catálogo de servicios y competencias impropias de los municipios y recuperar en esta legislatura la dotación básica del Fondo de Cooperación Municipal, cifrada en 24 millones de euros.

Romero ha dicho que la "responsabilidad" de la situación financiera de las entidades locales es del Gobierno de España y ha avisado de que el año próximo podría aumentar el paro por el cese de empleados de Administraciones locales.

La diputada socialista, Carmen Sánchez, ha defendido la reordenación de competencias de las Administraciones locales para evitar solapamientos y ha confiado en que el Gobierno de Aragón inicie el diálogo para que todos los implicados lleguen a un "consenso". La primera enmienda del Grupo Socialista ha eliminado la mención al plan provincial de obras y servicios.

La diputada del PAR, María Herrero, ha propuesto redefinir las competencias y obtener un compromiso para financiarlas. "Hasta que no abramos ese melón no lo podremos cerrar bien", ha dicho. La enmienda del PAR ha suprimido la referencia al catálogo de servicios y competencias impropias.

El diputado del Grupo de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que "el tema de la reordenación no va a ser el elixir mágico" y ha lamentado que "no hay voluntad política" para mejorar la financiación local, a lo que ha añadido que en época de bonanza no se hizo.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha considerado "preciso" evitar duplicidades, que "nos llevan al despilfarro y una deficiente utilización de los recursos públicos". Vaquero ha propuesto reordenar las Administraciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17