Conócenos

CASTILLA Y LEÓN

Cortes respaldan de forma unánime el Consejo de Cooperación Local que reforzará la autonomía de entidades locales

Los tres grupos se felicitan por el acuerdo alcanzado sobre esta Ley "importante" para la administración local en "tiempos duros"
  • Imprimir

Cortes de Castilla y León Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León han aprobado de forma unánime la Ley por la que se crea el Consejo de Cooperación Local a través de que se reforzará la autonomía de las entidades locales y se dará claridad a sus competencias, como ha avanzado el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco ha presentado ante la Cámara esta normativa que apuesta por la "autonomía" de las entidades locales en "beneficio" de los ciudadanos de Castilla y León en un momento en el que, a su juicio, "nadie duda" de que la cooperación entre Gobierno regional y ayuntamientos y diputaciones es "fructífera" ante todo en temas "sensibles" como el mantenimiento del empleo, vivienda, infraestructuras o prestación de servicios sociales.

Según los datos aportados por el consejero de Interior y Justicia en los últimos 10 años la Junta ha destinado 4.000 millones para reforzar el papel de las entidades locales, un objetivo que, como ha destacado, ahora se ve impulsado a través de la creación de este Consejo de Cooperación Local.

Fernández Mañueco ha manifestado en su intervención la voluntad de consenso de los grupos parlamentarios para dar luz verde a esta normativa, al tiempo que ha incidido en el respaldo del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto.

DESPEDIDA COMO CONSEJERO

Tras reiterar su agradecimiento por el respaldo logrado en este materia, Fernández Mañueco ha aprovechado la que será su última intervención en las Cortes como consejero ante las elecciones del próximo 22 de mayo, a las que se presenta como candidato a la Alcaldía de Salamanca, para agradecer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la confianza que ha depositado en él primero como consejero de la Presidencia y después como dirigente del área de Interior y Justicia.

Así, Fernández Mañueco ha asegurado sentirse "satisfecho" por el trabajo realizado y "honrado" por haber podido trabajar al servicio de los ciudadanos de Castilla y León, al tiempo que garantizó que el interés general presidirá sus actuaciones futuras allá donde los decidan los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha deseado "mucha suerte" a Fernández Mañueco en su nueva andadura y ha destacado la importancia de avanzar en la coordinación entre Comunidad Autónoma y ayuntamientos, algo que, a su juicio, se hace más "importante" en época de dificultades, por lo que ha considerado que la puesta en marcha de esta normativa es "muy oportuna".

Asimismo, el procurador socialista Ángel Velasco ha destacado que es un momento "importante" para la administración local, ya que, como ha señalado, se avecinan "tiempos duros", por lo que ha señalado que con la aprobación de esta normativa las Cortes se adelantan al homenaje previsto para el próximo viernes, día en el que se celebra el aniversario de la aprobación del Estatuto de Castilla y León, donde los municipios de la Comunidad serán reconocidos con la Medalla de Oro de Castilla y León.

"Tenemos que felicitarnos porque se ha alcanzado importante consenso que ha puesto el broche de oro a un trabajo arduo reflexión sosegada", ha concluido Velasco, alto que fue respaldado por el procurador 'popular' Francisco Aguilar, quien ha apostado por que "esta ley inicie el camino de una buena colaboración y de un buen entendimiento".

LA LEY

En concreto, la creación del Consejo de Cooperación Local representará a los 2.248 municipios y a las 9 provincias de la Comunidad e incorpora a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en la representación de las entidades locales.

Entre las funciones de este Consejo estará la de informar antes de su aprobación los proyectos de decretos, leyes y planes de la Junta de Castilla y León que afecten directamente a las entidades locales, así como hacer propuestas para los mismos. También figura la de realizar un seguimiento de los procesos de transferencia de competencias y de centros de la Junta a los ayuntamientos.

Otra de las funciones de este órgano es proponer medidas en relación con la situación económica y financiera de las entidades locales y proponer acciones o programas para que sean incluidos en planes de la Junta de Castilla y León de especial interés para ellas.

En cuanto a la composición del Consejo, garantizará la "pluralidad" política, territorial e institucional de la Comunidad. Para ello, habrá representantes municipales de distintos partidos políticos y de todos los tipos de entidades locales, incluidos los municipios pequeños. Así, los representantes de las entidades locales serán designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Para aprobar este Proyecto de Ley será necesaria la modificación de la Ley de Régimen Local y para su funcionamiento, el Consejo de Cooperación Local contará con un Pleno, un Comité Permanente y tres Comisiones, la de Provincias, la de Capitales de Provincia y Municipios mayores de 20.000 habitantes y, por último, la de Municipios Menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Asociativas.

Finalmente, el Proyecto de Ley establece que el consejero de Interior y Justicia será el presidente, que contará con dos vicepresidentes, el primero en representación de la Administración Autonómica y el segundo de las Entidades Locales. El vicepresidente primero será, a su vez, presidente del Comité Permanente del Consejo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17