Conócenos

Asuntos Sociales

Las Cortes de C-LM aprueban un convenio para que las mujeres maltratadas puedan vivir en centros de otras CCAA

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la firma de un convenio con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León para la coordinación de sus redes de centros de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, y otro para la coordinación de sus actividades e instalaciones juveniles.
  • Imprimir

Como competente en ambas materias, la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha presentado ambos convenios, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011, y que suponen un "avance en la resolución de problemas" en el primer caso y de "mejora de las prestaciones a los jóvenes" en el segundo.

En concreto, el convenio sobre centros de acogida permitirá coordinar las redes de centros de cada una de las regiones para que la mujer que tenga que alejarse "de manera inmediata" de su maltratador y rehacer su vida fuera de su entorno físico, pueda hacerlo fuera del ámbito de su comunidad autónoma donde reside en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Para su puesta en marcha se desarrollará un protocolo de actuación con criterios uniformes para determinar el acceso de las mujeres a estas instalaciones y un sistema de comunicación directa entre los distintos organismos competentes.

Además, cada comunidad autónoma tramitará el ingreso basándose en los principios de "celeridad, seguridad y confidencialidad"; y la de acogida se encargará de efectuar las actuaciones para la intervención social con la mujer y los descendientes, y de las que pudieran resultar de sus desplazamientos a la región de origen.

FINCAS Y SUELDOS

Al margen del objeto de este convenio, la diputada del PP Carmen Casero se ha referido durante su turno de intervención a "la finca de Barreda", convencida de que el responsable regional, cuando ha subido a la tribuna en el debate de la Ley de Igualdad, lo iba a hacer para aclarar ese asunto.

La diputada del PSOE Nieves Arrierro ha respondido a Carmen Casero, a continuación, que José María Barreda "no tiene ningún olvido, como su jefa" --en referencia a María Dolores de Cospedal-- considerando que "hay que tener cara para manipular" las informaciones.

ACTIVIDADES JUVENILES

El convenio sobre coordinación de actividades e instalaciones juveniles --con la exclusión de los albergues juveniles-- prevé también un protocolo de actuación que determinará el criterio mínimo coordinado para fijar el acceso de los usuarios a cada servicio, y un sistema de comunicación directa entre los organismos competentes en la materia para conocer la disponibilidad de plazas en cada caso.

Igualmente, establece la posibilidad de constituir en cada uno de los servicios compartidos un cupo porcentual de plazas que, según la disponibilidad de cada comunidad autónoma será reservado a los usuarios derivados de cualquiera de las signatarias del convenio, con criterios de reciprocidad.

En este caso, el diputado del PP Vicente Jiménez ha considerado "de especial interés" la firma del convenio, pero ha recordado las tasas de desempleo que registra la región para afirmar, a continuación, que se destine "a resolver los principales problemas que tienen los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Desde el PSOE, la parlamentaria Araceli Martínez, que ha destacado que este convenio también entrará en vigor 1 de enero de 2011, ha precisado que objetivos que se marcan en él "no son novedosos ni inéditos en Castilla-La Mancha".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17