Conócenos

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón debatirán este jueves la proposición de Ley de Capitalidad y de régimen especial

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves la proposición de ley que plantea un régimen singular de financiación para la ciudad de Zaragoza, presentada por el Partido Aragonés (PAR). La norma garantiza la suficiencia financiera del Consistorio en el caso de que el municipio asuma nuevas competencias en virtud de leyes autonómicas.
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El texto recoge la creación del Consejo Bilateral de Capitalidad como máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha señalado la importancia de esta proposición de ley que plantea un régimen singular de financiación para la ciudad de Zaragoza y ha valorado que con ella el PAR continúa definiendo el perfeccionamiento del modelo de organización territorial, tras la reciente presentación de otras cuatro proposiciones de ley

Uno de los objetivos de la Ley es la creación de un marco estable de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que vaya más allá de la coyuntura política particular. La herramienta principal para articular esta relación bilateral es el Consejo Bilateral de Capitalidad, máximo órgano de cooperación entre las dos instituciones.

Además, la Ley plantea una mejora de la dotación competencial del municipio, puesto que en caso de que el consistorio asuma nuevas competencias en virtud de leyes autonómicas, se garantiza por ley la dotación financiera suficiente mediante los oportunos contratos-programa en los que se incluirán los costes reales de las competencias asumidas.

Una de las partes fundamentales de la Ley se refiere a la financiación. El texto prevé un régimen que se adapte a la singularidad de Zaragoza en tanto que capital de Aragón, motor económico y social de la Comunidad Autónoma desde el concepto de "ciudad región-global".

La ley plantea tres vías de financiación complementarias a la que debe garantizar el Estado a la ciudad de Zaragoza para el ejercicio de sus competencias. De este modo se pretende paliar la insuficiencia estructural de financiación que no corrige la actual Ley de Haciendas Locales.

Con esta proposición de Ley de Capitalidad, el PAR ha indicado que continúa definiendo el perfeccionamiento del modelo de ordenación territorial de Aragón tras la presentación de las proposiciones de Ley de distribución y organización de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas y la de elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17